Cadem: 87% está de acuerdo con segundo retiro de fondos y mayoría lo usaría para emergencias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La más reciente entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, reflejó un mayoritario apoyo al eventual segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Entre las personas consultadas, un 87% expresó estar de acuerdo con que en el Congreso se apruebe el proyecto de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, como una medida para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

En tanto, solo un 11% de los encuestados señaló estar en desacuerdo con la iniciativa, que este martes 10 de noviembre será votada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Los motivos para retirar

Acerca de cuál sería la principal razón por la que retirarían por segunda vez el dinero de su AFP, un 49% manifestó que sería “para ahorrar y tener en caso de emergencia”, mientras que un 37% dijo que sería para “compra de alimentos e insumos básicos”.

Más atrás aparecen las opciones de “pagar deudas” y “desconfianza en las AFPs”, ambas con un 29%, además de “pago de cuentas” (18%), “pago de arriendo o crédito hipotecario” (14%), “para aprovechar la oportunidad de sacar los fondos sin pagar impuestos” (8%) y para “compra de artículos de tecnología, para el hogar, ropa u otros” (2%).

¿En qué usaron el primer retiro?

En una pregunta similar, aunque enfocada en el primer retiro del 10%, la mayoría de las personas que efectivamente sacaron parte de su dinero de las AFP indicaron que ya lo gastaron (43%), mientras que otros afirmaron que lo ahorraron o invirtieron (36%) y un tercer grupo dijo que lo tiene guardado en su cuenta (19%).

Continuando con quienes ya efectuaron el primer retiro de sus ahorros, un 37% expresó que lo utilizó para la “compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos”, un 25% en el “pago de deudas en créditos de consumo, hipotecarios, avances en efectivo u otros” y un 20% en el “pago de cuentas de servicios básicos o de celular, internet y TV”.

Finalmente, sobre cómo se debería financiar la caída de los ingresos en los hogares del país producto de la crisis económica, un 49% expresó que sería permitiendo que las “personas puedan retirar el 10% de sus ahorros en su fondo de pensiones” y un 47% que a través de un “aporte directo del Estado”.

[botones][name]Retiro fondos AFP - Cobertura completa[/name][id]24[/id][/botones]