Retiro 10%: CPLT oficia a Hacienda por solicitud de datos personales
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Frente a la solicitud de datos personales de quienes retiraron el 10% de la AFP por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Consejo para la Transparencia informó que ya se ofició a la cartera para solicitar mayores antecedentes.
¿Qué dijo?
Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, aclaró en Mucho Gusto que "lo que hemos hecho y que es lo que corresponde, es pedir primero al ministerio de Hacienda los antecedentes. Nosotros en la mañana oficiamos bien temprano al ministerio de Hacienda para pedir, cuáles son las razones por las cuales se solicita la información, entendiendo que los RUT, por ejemplo, y los nombres de las personas son efectivamente datos personales que tienen resguardo en la ley”.
“En la práctica la ley de transparencia tiene una disposición específica en su artículo 33 letra m, que lo que nos da como obligación es hacer una vigilancia en materia de datos personales”, sostuvo.
Por otro lado, aclaró que esta solicitud se tiene que ajustar al "principio de finalidad, es decir, para qué se está recabando y cuál es el fin de esta información y si esa recolección de antecedentes sirve para ese fin”.
Otro de los principios es el de "la proporcionalidad, es decir, si es que efectivamente esa información que se está requiriendo no puede ser, por ejemplo, solicitada por otros medios”.
“Nosotros como Consejo nos vamos a pronunciar en el momento en que la información nos llegue desde el ministerio de Hacienda, en función de lo que dice la ley de protección de la vida privada”, explicó.
La solicitud de Hacienda
Este miércoles el Ministerio de Hacienda aclaró la solicitud realizada por el ministro Ignacio Briones, donde a través de un oficio a la Superintendencia de Pensiones solicitó datos de las personas que retiraron el 10% de sus fondos de pensiones.
"De acuerdo a sus facultades, el Ministerio de Hacienda está permanentemente estudiando y proponiendo medidas que inciden en materias relacionadas con la política económica, social y financiera del Estado", explicó la cartera.
"Dado ello, dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia de Covid-19, esta Cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado", agregó.
Gobierno defiende la solicitud
Ante la controversia generada, el ministro vocero Jaime Bellolio sostuvo que “el ministerio de Hacienda ha hecho uso de la Ley 20.403, en su artículo 30, donde permite que la Dirección de Presupuesto, la Subsecretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Servicios Sociales, la Subsecretaría de Evaluación Social y la de Previsión Social puedan requerir datos que están en el sistema de información de datos previsionales”.
“Pero también dice ese mismo artículo que los organismos públicos, como en este caso el Ministerio de Hacienda y su personal, es decir, cualquier persona que acceda a aquello deberá guardar absoluta reserva y secreto de la información”, agregó.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Corte desafuera al senador Miguel Ángel Calisto por presunto fraude al Fisco de más de $105 millones
"Es un ataque realmente inhumano": Senador Castro cuestiona recortes del Gobierno en Ley Ricarte Soto
Del Valle del Limarí al podio en California: Pisco chileno ganó oro y plata en reconocida competencia internacional
Lo último de tendencia
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
"No se me pasa": Pailita pide ayuda a sus seguidores por problema en uno de sus ojos
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando