Retiro fondos AFP: 50% del autopréstamo para la vivienda sería reintegrado por el Estado
- Por Meganoticias
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales, entregó detalles acerca de la indicación para el retiro de los fondos de pensiones bajo la modalidad de "autopréstamo" y planteó que el 50% del dinero extraído por las personas sea reintegrado por el Estado.
¿En qué consiste esta indicación?
Se trata de una indicación a la reforma a las pensiones que se discute en el Senado que pretende que los afiliados a las AFP saquen parte de sus ahorros previsionales para la adquisición de una vivienda.
En una primera instancia, el ministro de Hacienda Ignacio Briones comentó que el objetivo de este "autopréstamo" es "permitir el retiro máximo de un porcentaje de los fondos previsionales, cuando estos se destinen a un fin específico a saber, la adquisición de la primera vivienda, contribuyendo así a facilitar el financiamiento de dicha operación".
El secretario de Estado se mostró flexible ante esta idea y aseguró que "la adquisición de una propiedad resulta beneficiosa en múltiples aspectos socioeconómicos".
En tanto, el diputado Morales dijo a LUN que la iniciativa está destinada, específicamente, "para que las personas puedan cumplir con el ahorro que se les pide para los diferentes tipos de subsidios para la vivienda y para el pie de una primera vivienda".
"También hemos planteado que luego sea reintegrado el 50% de esos dineros (que lo otro lo ponga el Estado)", explicó.
Respecto a los montos de este eventual retiro de fondos, Morales agregó que "el Ejecutivo debe hacer la contrapropuesta y la discutiremos".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Aumento del SOAP y restricción de acompañantes en motocicletas: Las modificaciones a la Ley de Tránsito de la Ley Jacinta
Minsal adelantaría campaña de vacunación por la influenza a raíz de la "supergripe" H3N2
"Condiciones favorables para propagación de incendios": Este jueves subirán las temperaturas y se mantendrá el viento
Alto Diseño: ¿De qué se trata del nuevo espacio inagurado en un reconocido mall de Santiago?
Lo último de tendencia
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Tiktoker chileno contó que le prohibieron usar audífonos dentro de un supermercado: "¿Es real esta hue...?"
Movimiento Original celebra 20 años de carrera con show en el Bicentenario de La Florida: Revisa la fecha y cómo comprar entradas
Lo último de mundo
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Video muestra momento exacto en que auto choca y queda incrustado en un camión en Argentina
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta