Retiro de fondos AFP: Así se podría devolver el dinero ante un eventual "autopréstamo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El debate sobre un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones provocó que el Gobierno, que originalmente se cerraba a la posibilid, hoy esté evaluando una eventual nueva extracción pero con ciertos requisitos.
El primero, es que debe tener un fin específico, por ejemplo, el pie para comprar una primera vivienda; pero lo más importante es que funcionará como un autopréstamo, es decir, el dinero debe ser devuelto al fondo de pensiones. Es por esto que se están analizando las formas en que se podrían reponer los fondos en el futuro.
¿Cómo se devolvería el dinero?
Una de las alternativas es retrasar la edad de jubilación un par de años y aumentar la cotización de la persona. El objetivo es que no se vea reducida la pensión futura.
"Es una alternativa que hay que evaluar, es un proceso de apertura de diálogo. Y quiero decir con claridad que en cualquiera de esos escenarios esas propuestas de autopréstamos son restringidas, porque aquí no podemos olvidar que el hecho de que nos obliguen a ahorrar tiene un sentido", sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El economista y socio de PKF Chile, Héctor Osorio, señaló que: "Lo que se está haciendo es cambiar una inversión de largo plazo por otra inversión de largo plazo. Si a esto le añadimos que estos recursos van a ser devueltos, me parece que el proyecto no es del todo negativo".
¿Qué dice la oposición?
El Ejecutivo busca alinear a su coalición, también dar señales de apertura a la oposición, con la cual no ha logrado acuerdos en materia previsional.
"A mí me parece que la opción de un autopréstamo es una opción viable siempre y cuando se garanticen los mecanismos para que estos fondos sean restituidos, y eso significa cuidar las pensiones a futuro", afirmó la senadora, Carolina Goic (DC).
El parlamentario Juan Pablo Letelier (PS) indicó que: "No se entiende lo que quiere el Gobierno. Es confuso, es poco consistente, es enredado. Ahora quieren prestar dinero para construir y comprar casas. La reforma en pensiones es para mejorar las pensiones y terminar con los abusos de las AFP, eso es lo que queremos nosotros".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Temblor afecta a la zona centro-norte del país: Revisa cuál fue la magnitud del sismo
Video capta violenta encerrona en Puente Alto: Víctima había salido de su casa para guardar su auto
Cortes de agua de hasta 15 horas en la Región Metropolitana: Estas son las 5 comunas afectadas este jueves
Cortes de luz en la Región Metropolitana: 11 comunas tendrán interrupciones este jueves 30 de abril
La NASA bautiza cráter de Marte con el nombre de "Antofagasta": Descubre la razón
Proponen proyecto para alivianar cobro de deuda por CAE: ¿En qué consiste la iniciativa?
Lo último de tendencia
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Lo último de mundo
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás