Rebajan calificación crediticia de Chile debido a la pandemia y el estallido social
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La agencia clasificadora de riesgo Fitch Rating, que elabora un ranking de países con respecto a su solidez económica, recortó la nota crediticia de Chile de "A" a "A-".
El país registró esta rebaja en la clasificación soberana, debido a los efectos que trajo el estallido social del 18 de octubre del año pasado y la pandemia de coronavirus.
¿Qué dijo Fitch Rating?
"La rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas a raíz de las presiones seculares para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus", detalló la agencia en un comunicado.
La agencia también anticipó que la deuda pública seguirá aumentando en el mediano plazo, debido a las perspectivas de crecimiento del país y las dificultades para consolidar sus cuentas fiscales.
Fitch explicó que los riesgos que implican las proyecciones de crecimiento a la baja, la erosión del balance fiscal y los riesgos políticos y sociales están contenidos en la rebaja de la calificación, que "está respaldada por un marco de política macroeconómica creíble y una carga de deuda pública aún baja en comparación con sus pares de la categoría A".
PIB
De acuerdo al reporte, el déficit fiscal del Gobierno central llegaría a 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, para bajar a 5,1% en 2021. Ambas cifras superan al 8,2% y 4,3% que espera el Ministerio de Hacienda.
En ese sentido, advierte que una nueva reforma tributaria "probablemente sea necesaria para mejoras estructurales".
La relación entre la deuda del Gobierno y el PIB aumentaría a 34% este año y a 37,4% el próximo, un crecimiento significativo desde el 28% del 2018 y del 25,6% del 2018. Sin embargo, el crecimiento está por debajo de la mediana de 56% de la relación deuda-PIB de los países con clasificación "A".
La agencia señala que la economía se contraería 5,8% este año, para luego reapuntar a 4,5% en 2021. En el mediano plazo, las perspectivas de crecimiento se redujeron más o menos 2%, y la agencia destaca que el proceso constituyente, sumado a las múltiples elecciones por delante, "plantean incertidumbres que podrían frenar la inversión y las perspectivas de recuperación económica, y aumentar las presiones para un mayor gasto fiscal".
¿Qué dijo el Gobierno?
Sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que: "La situación del Fisco es una situación igual a la de miles de hogares de Chile, donde les han caído sus ingresos. Al final el Fisco funciona con los aportes que hacen los propios ciudadanos y las empresas a través de sus impuestos y cuando cae la actividad, caen los ingresos".
Briones precisó que los ingresos fiscales han caído casi 20%, al mismo tiempo en que ha aumentado significativamente el gasto para atender las demandas de la pandemia en lo sanitario y en lo social".
"En lo concreto, esto significa que hoy día el Fisco está recibiendo 100 y está gastando 150, esos 50 se llaman 'déficit' y ese déficit hay que financiarlo de dos maneras: rompiendo el chanchito, que lo hemos hecho, y también endeudándonos más, y lo hemos hecho. Eso se traduce en un aumento del endeudamiento y eso es lo que consigna en parte la rebaja en la clasificación crediticia de Chile", sostuvo.
Sin embargo, aseguró que: "Chile con todo sigue estando muy arriba en el mundo emergente y eso es una buena noticia, pero la parte negativa, naturalmente, cuando uno tiene una baja en la clasificación de riesgo, es que las tasas de interés y las primas de riesgo tienden a subir no sólo para el Fisco, sino que para la economía como un todo".
Lo último de nacional
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Incendio afecta a antiguo edificio en el centro de Santiago: Bomberos trabajan en combate del fuego
Suprema confirma condena de 20 años contra psiquiatra por femicidio de su pareja en Arica
Incendio forestal en San Pedro: Nueva evacuación en sectores de la comuna por el actuar de las llamas
Boric anuncia proyecto de reforma constitucional para que Gendarmería pase a formar parte del Ministerio de Seguridad
Lo último de tendencia
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
AK4:20 celebró el nacimiento de su hija con Ignacia Antonia: "Llegaste al mundo y ya salió tu canción"
"Llegaste a mi vida cuando yo era solo una niña": El emotivo saludo de cumpleaños de Diana Bolocco a su hijo mayor
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
Lo último de mundo
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar