"Queremos que vuelva la paz social": Vecinos de Zona Cero toman medidas por aniversario del 18-O
- Por Meganoticias
Vecinos, autoridades y dirigentes de los sectores cercanos a Plaza Italia y alrededores del centro de Santiago hicieron un llamado a evitar nuevos enfrentamientos con miras al primer aniversario del estallido social el próximo domingo 18 de octubre, debido a que esta zona de la capital es el escenario central de una seguidilla de desórdenes que han provocado la destrucción de espacios comunes, locales y zonas patrimoniales.
Por lo mismo, planean poner defensas en sus edificios para que no rompan vidrios, han reforzado las protecciones de sus vitrinas y algunos planean quedarse en sus locales durante el fin de semana. Además, residentes del Barrio Lastarria indicaron que se están coordinando a través de un grupo de WhatsApp entre los locatarios para cuidar sus negocios.
"Queremos que a nuestro barrio vuelva la paz social"
"Los vecinos de la Zona Cero estamos a favor de las marchas pacíficas y las demandas sociales porque necesitamos un país más justo, pero no de esta manera. No pude ser que destruyendo, quemando y saqueando se logren respuestas", indicó una de las residentes del sector.
"Se ha destruido un 70 por ciento de nuestro barrio como pymes y hoteles, y estos, ¿qué tienen que ver con los problemas políticos? Queremos que a nuestro barrio vuelva la paz social", agregó.
Por su parte, el presidente de asociaciones gremiales del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, aseveró que "hacemos un llamado a los partidos políticos para que nos ayuden a hacer un llamado transversal a declarar su negativa a una violencia desatada acá en la zona de sacrificio".
"Hay desazón y pena por estos vecinos"
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, expuso que "como municipalidad hemos estado conversando y sufriendo con nuestros vecinos hace un año y no sabemos cómo poder ayudarles. Hay mucha gente que ha perdido su empleo y se lo han quemado. Una cosa son las manifestaciones y demandas sociales y otra cosa distinta es romper todo".
Sobre posibles medidas a tomar, fue enfática en señalar que "da lo mismo porque queman hasta el cableado subterráneo. Muchos vecinos y adultos mayores debieron irse a vivir a otro lado".
Alcalde de Santiago: "Vamos a volver a construir"
Por su parte, el edil de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que "la desazón, la pena de estos vecinos nos tiene que hacer empatizar y solidarizar. Lo venimos pasando mal y es una pesadilla".
"Hace un año este barrio maravilloso fue destruido. Vamos a volver a construir y ya se viene un plebiscito y espero que se haga con normalidad, pero la violencia hay que castigarla con mucha vehemencia", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
"No estamos frente a una recesión": Subsecretario de Hacienda descarta crisis y se muestra "optimista" por futuro económico
Emiten alerta por "viento moderado a fuerte" en zonas de una región del centro-sur del país
Gobierno anuncia caídas de hasta $150 en precio de los combustibles esta semana
Histórico concesionario cambia su nombre y renueva su imagen corporativa: "Queremos que sea fácil de reconocer"
Seguidilla de temblores se registran en la zona central tras fuerte sismo en Quintero
Meteorología emite alarma por "precipitaciones intensas" de hasta 120 mm en zonas de dos regiones
Lo último de tendencia
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Sonda japonesa sobrevuela un asteroide en un ensayo para proteger la Tierra
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario