Estudio afirma que desempleo afecta principalmente a mujeres jefas de hogar sin pareja
- Por Meganoticias
Un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez reveló que la crisis económica que se desató con la pandemia del coronavirus ha afectado mayormente a las mujeres.
La pérdida de empleos ha dañado principalmente a las jefas de hogar que no tienen pareja. Esto se explica por la doble preocupación que ellas han debido enfrentar durante la pandemia: un mercado laboral en crisis y el cuidado de los hijos.
Por lo mismo, la carga histórica de la crianza en este contexto se vuelve más pesada, sobre todo para aquellas que sostienen solas sus viviendas.
Detalles del estudio
El análisis observó que en los trimestre móviles de marzo a junio se perdieron más de 112 mil puestos de trabajos para las mujeres. En cambio, los hombres jefes de hogar sin pareja perdieron casi 95 mil.
¿Qué dicen los expertos?
El académico de la Escuela de Negocios UAI, Esteban López, señaló que "esas personas están hoy en una situación muy precaria, porque no tienen ingresos y tampoco pueden trabajar. Estamos perdiendo masa laboral que contribuía al desarrollo de Chile".
Desempleo: Mujeres vs. hombres
Además, el estudio sumó a las personas desocupadas y las inactivas entre mayo y julio, llegando a la conclusión que la tasa de desempleo habría llegado al 27,5%.
Si se divide por género, al 29,4% en el caso de las mujeres y al 26% en los hombres.
La propuesta del Gobierno
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que desde La Moneda están diseñando una propuesta para aumentar los puestos laborales para ellas.
"Estamos trabajando con los distintos gremios para lograr la incorporación de las mujeres en aquellos rubros no tradicionales para nosotras, pero que hoy no existe ningún impedimento para que nosotras podamos participar", manifestó.
Apoyo al emprendimiento
El emprendimiento es otro foco para reactivar los hogares liderados por mujeres. Para el Presupuesto 2021, se proponen cifras cercanas a 5 mil millones de pesos.
"Para el próximo año, el Ministerio de la Mujer dispondrá de un fondo específico para programas de apoyo al emprendimiento que van a ser focalizados a través de Sercotec", detalló Esteban Carrasco, subsecretario de Economía.
Hasta el viernes se puede postular al programa Reactívate Pyme, un subsidio no reembolsable por hasta 3 millones de pesos para apoyar a las micro y medianas empresas para levantar sus negocios.
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés