Alerta por presencia de más de 300 barcos pesqueros chinos cerca de las costas chilenas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Gobierno, la Armada y organizaciones ambientalistas, se mantienen en alerta por una flota pesquera de más de 300 barcos chinos que está muy cerca de las costas chilenas, en los alrededores de Islas Galápagos.
Oceana y distintas organizaciones levantaron la voz por esta gigantesca flota de pesca, advirtiendo que se cree que muchos de estos barcos practicaron la pesca ilegal.
¿Qué dice el Gobierno?
"Estamos permanentemente coordinados para un monitoreo 24/7 respecto de la actividad que desarrolla esta flota. Esto tiene un doble objetivo, por una parte cautelar nuestro patrimonio y fronteras marítimas, y por otro combatir la pesca ilegal", afirmó Román Zelaya, subsecretario de Pesca.
"Por lo tanto, nos encontramos preocupados y en alerta frente a esta situación", manifestó.
¿Qué dice la Armada?
El director de intereses marítimos, contralmirante Jorge Imhoff, explicó que: "Los pesqueros chinos están sobre el límite de zona de búsqueda y salvamento entre Chile y Perú. No han ingresado a la zona económica de Ecuador ni de Perú. Se han mantenido en altamar, estas naves están en los listados de la organización regional de pesca de pacifico sur, por lo tanto la actividad que están desarrollando es lícita".
El contraalmirante Imhoff indicó que estos barcos chinos están dedicados a la pesca del calamar y que es poco probable que entren a las 200 millas náuticas donde Chile tiene exclusividad para pescar.
"Lo que la Armada vigila es que los pesqueros extranjeros no ingresen a nuestra zona económica exclusiva", señaló.
Para fiscalizarlos existen aviones especializados e incluso submarinos que pueden apoyar el control.
¿Qué dice Oceana?
César Astete, de la organización Oceana Chile, indicó que la situación "genera una alerta, pues en la Isla Galápagos todos sabemos su importancia para la conservación de especies que están absolutamente en un estado de fragilidad, desde el punto de vista de su conversación. Por lo tanto, esta alerta hace que nosotros iniciemos un monitoreo".
"Hemos evidenciado que en el desplazamiento hay algunas señales de posicionamiento satelital que dejan de recibirse. Por ejemplo, en el caso de estas 300 embarcaciones, actualmente se pueden identificar señales de 126", detalló.
Por eso se cree que muchos de estos barcos hoy se han transformado en barcos fantasmas, porque sin GPS se hace prácticamente imposible saber dónde están.
Riesgos
Astete aseguró que: "Esto sin duda representa un riesgo porque las áreas marinas protegidas se han ido transformado en reservas de biodiversidad".
"Por lo tanto, desde la planificación pesquera son áreas muy relevantes comercialmente, porque se genera un efecto, que es el efecto de rebalse, es decir, existe en algún momento de la temporada donde las especies salen del área protegida y las embarcaciones aprovechan esas circunstancias para realizar pesca", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Violento robo a salón de belleza en San Miguel: Delincuentes fueron detenidos por Carabineros
¿El calor afecta a la comida delivery?: Advierten riesgos a la salud por alimentos expuestos a altas temperaturas
Adulto mayor muere apuñalado en El Bosque: Se resistió a intento de asalto
Hombre muere apuñalado al interior de Cesfam: Fue atacado mientras acompañaba a su esposa e hija
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta