Reclamos de adultos mayores al Sernac aumentaron casi un 50% en pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un estudio que arrojó que este año los reclamos de adultos mayores aumentaron casi un 50% respecto del mismo periodo de 2019.

Reclamos se concentraron en tres áreas

El organismo desarrolló una Radiografía de los Reclamos del Adulto Mayor, que detectó que los reclamos aumentaron un 48% entre enero y agosto de este año, pasando de 25.231 a 37.268 casos, respecto al año anterior.

Estos reclamos se concentran principalmente en el mercado de las telecomunicaciones (25%), el mercado financiero (23,5%) y el comercio electrónico (14,5%).

Asimismo, arrojó que si bien los adultos mayores habitualmente ingresan sus reclamos a través de oficinas de atención, esto se modificó debido a la pandemia, por lo cual el canal principal para ingresar las quejas fue Internet (52%), seguido por los call center (26%).

Cabe señalar, que si bien el porcentaje de reclamos de adultos mayores es importante, es menor a lo que ha ocurrido en el resto de la población, donde los reclamos se han incrementado en un 106%.

"Que no sean consumidores de segunda categoría"

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló en Meganoticias Conecta que “aquí todos tenemos que colaborar con las personas mayores para que no sean consumidores de segunda categoría. Es por eso que junto a Senama, hemos implementado un programa que consiste en una alfabetización digital”.

En ese sentido, añadió que hay “trámites que son muy simples para todos nosotros, pero que para adultos mayores son tremendamente complejos. Hay verificadores de seguridad, que terminan siendo barreras que aíslan a nuestros adultos mayores, por eso el llamado a las empresas es a tener una visión que sea favorable para que ellos puedan incluirse”.

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