Aseguran que presentación de AC contra Pérez no depende de una eventual salida de Rozas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La oposición aseguró que la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, no dependerá de una eventual renuncia de Mario Rozas al cargo de general director de Carabineros.
Sin embargo, este aspecto no congrega el apoyo de algunos parlamentarios del bloque opositor, quienes pretenden ingresar el libelo acusatorio "a más tardar" este jueves.
¿Qué dijo la oposición?
El diputado Luis Rocafull (PS) señaló que la acusación constitucional "no está condicionada a la salida de Rozas, esta acusación es contra del ministro del Interior".
Específicamente, el secretario de Estado es cuestionado por su actuación durante el paro de camioneros, así como tras los hechos de violencia registrados en Santiago el viernes pasado y que culminaron con un joven caído al río Mapocho por la embestida de un carabinero.
Entre quienes cuestionan que Rozas no sea una moneda de cambio está Matías Walker, congresista (DC) que asegura: "No tendría sentido proseguir en la acusación constitucional si es que el general asume su responsabilidad".
El apoyo de un oficialista
La oposición no descarta incluir la situación de La Araucanía en el libelo acusatorio. Un gesto que tendría el eventual respaldo de un oficialista.
"No existe Estado de Derecho en La Araucanía y eso es un hecho fundamental para respaldar esta acusación constitucional, si es que colocan un cuarto capítulo", aseguró el diputado RN Miguel Mellado.
Los cuestionamientos del Gobierno
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó que la oposición presente nuevamente un recurso constitucional en contra de un secretario de Estado.
Junto con tildar como "patético" aquel episodio en que explicaron no llegar a acuerdo para las primarias, el vocero sostuvo que "usaron la misma cartita bajo la manga que han sacado todas las veces pasadas: presentar una acusación constitucional sin ningún fundamento jurídico y solamente con motivaciones políticas".
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas