Los colegios que volvieron a clases presenciales y los que lo harán dentro de los próximos días
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Distintas autoridades de Gobierno han hecho el llamado a volver a las clases presenciales y, en ese contexto, varios establecimientos ya han vuelto al aula mientras que otros se preparan para recibir a los alumnos en los próximos días, en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Los que ya volvieron
Región del Maule: Dispuso la reapertura de seis colegios públicos para recibir a más de 900 alumnos.
Región de La Araucanía: Colegio Pumahue.
Región de Los Ríos: Liceo Agrícola Tecnológico, Escuela El Despertar, Liceo Bicentenerio Camilo Henríquez, Colegio Laura Vicuña, Escuela Pumol.
Región de Los Lagos: Escuela Santa Ana.
Los primeros de la Región Metropolitana en volver
En la Región Metropolitana ya se preparan para recibir a alumnos de manera presencial cuatro colegios del Gran Santiago y cinco de Pirque.
El colegio Tabancura, de Vitacura, ya anunció que este lunes 5 de octubre, los alumnos de tercero y cuarto medio regresarán a las clases presenciales y junto a él lo harán también los colegios Los Andes y Huelén, también de Vitacura, además del Cordillera en Las Condes, todos de la red Seduc.
Por otro lado, en Pirque se preparan cinco establecimientos, dos liceos y tres escuelas, para recibir a sus alumnos de manera presencial.
Otros establecimientos que solicitaron autorización
- Manquecura y Suizo de Ñuñoa.
- William Kilpatrick, Padre Hurtado, Juanita de Los Andes, Dunalastair y Miguel Arcángel de Las Condes.
- Sankt Thomas Morus y Mariano en Providencia.
- San Rafael y The Newland School en Lo Barnechea.
- Saint George’s de Vitacura.
- Dunalastair y Pumahue de Peñalolén.
- Los Olivos en Pirque.
- Pumahue en Lampa.
¿Qué dicen las autoridades?
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, hace unos días confirmó que más de 50 escuelas en todo el país han vuelto a recibir a sus alumnos de manera presencial y que hay cerca de 46 mil alumnos que podrían hacerlo, ya que son de comunas que no presentan casos activos de coronavirus.
Cabe señalar que para poder reabrir sus puertas, deben estar en etapa de Preparación o Apertura Inicial y deben haber obtenido un permiso otorgado por los ministerios de Educación y Salud.
Por su parte el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que "es fundamental que, a medida que nuestra economía y actividad va retomando, las escuelas, las salas cuna, los jardines infantiles también vayan retomando y abriendo, naturalmente con los resguardos del caso, con protocolos sanitarios".
Un planteamiento similar tiene la ministra del trabajo, María José Zaldívar, quien manifestó que "los niños necesitan volver a juntarse con sus compañeros, necesitan volver a tener ciertas actividades porque emocionalmente, no solamente educativamente, lo necesitan para poder seguir desarrollándose”.
“Por eso en la medida en que tengamos comunas en que la situación sanitaria lo permita, es tan importante que retornen a las funciones los jardines infantiles, sala cunas y colegios. Obviamente que garantizando primero la seguridad y salud no solo de los niños, sino de toda la comunidad educativa, hablo de profesores, auxiliares y apoderados", planteó.
Profesores en desacuerdo
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, reforzó su crítica al plan del ministerio de Educación para regresar a clases presenciales, manifestando que "esto ya parece una campaña en la que se involucran todos los ministros de Gobierno, falta Sebastián Piñera solamente".
“La gente por sentido común se da cuenta de que hoy no están las condiciones par un retorno a clases presenciales, en un país como el nuestro donde hay altas tasas de contagio, en colegios donde no hay infraestructura, entonces evidentemente que se envía a la gente a un alto riesgo”, sostuvo a través de una transmisión por YouTube.
"Como el ministro Figueroa no se la ha podido para convencer a las comunidades de sus planes ahora aparecen otros ministros. Nos parece mal esta campaña para forzar a la gente a un retorno a clases mientras tanto no se focalicen en lo que deben, que es apoyar a los alumnos que no tienen conectividad, con internet gratuito, y apoyar a las madres jefas de hogar que no tienen con quién dejar a sus hijos con un subsidio especial", agregó.
Lo último de nacional
¡Revisa tus bolsillos! Moneda de $50 puede llegar a venderse en $30.000 debido a un "error de ortografía impresionante"
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Jaime Leyton descarta lluvias hasta mediados de junio y afirma que este mes de mayo será "uno de los más secos en 100 años"
"La educación se defiende en las calles": Todo lo que tienes que saber del paro nacional anunciado por la Confech
Emana gran columna de humo: Bomberos responde con 15 compañías a incendio en local comercial en Estación Central
Están avaluados en 814 mil dólares: Así son los 13 modernos vehículos 4x4 que suman a la flota de la PDI
Lo último de tendencia
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
"¿No se va a caer esto": Mon Laferte pasó gran susto en concierto en México
"Es un muy buen papá, presente y cariñoso": La férrea defensa del padre de Javiera Suárez a Cristián Arriagada
Lo último de mundo
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Donald Trump se prepara para tomar "su decisión final" sobre posible acuerdo con Irán
Al menos ocho muertos en un accidente químico en una planta de EEUU
"Ha sido un día muy difícil": Cohete New Glenn de Blue Origin explota durante una prueba en Florida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje