Gobierno insiste en rechazar segundo retiro del 10%: "Hay que ser responsable"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Gobierno insistió en su rechazo a apoyar un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, inciativa que se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿Por qué se rechaza la iniciativa?
El ministro de Economía Lucas Palacios comentó este jueves: "El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para poder inyectar liquidez y mejorar los ingresos de las familias, una serie de herramientas para fortalecer el desarrollo de la economía y la verdad es que , de acuerdo a la expectativas, el desarrollo de la economía ha sido menos malo y las proyecciones que tenemos para fin de año van mejorando".
Respecto al primer proceso de extracción de fondos, dijo que "generó una inyección de liquidez, pero en el corto plazo y a costa de las pensiones de los chilenos: un millón 800 mil personas se quedaron con cero peso en sus cuentas de ahorro de las pensiones y eso es algo negativo".
Ante este panorama, Palacios sostuvo que "hay que ser responsable no sólo con lo que pasa ahora sino que también a futuro, por eso creemos que no es una buena idea sacando plata a las pensiones de las personas, sobre todo a las más desvalidas que se les están acabando los recursos".
Proyecto en revisión
El proyecto del segundo retiro se encuentra, junto a otras cuatro iniciativas sobre los fondos de pensión, en una etapa de revisión en la comisión de Constitución de la Cámara, donde el miércoles tuvo su primera jornada.
Tras el primer debate, la instancia acordó invitar a la próxima sesión al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y a Osvaldo Macías, superintendente de pensiones.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Calor extremo en la zona central: Meteorología actualiza aviso por altas temperaturas de hasta 35°C en cinco regiones
Eclipse lunar el 3 de marzo: ¿Se verá desde Chile la "Luna de Sangre"?
Analista fue despedido por necesidades de la empresa pero no pudieron justificar la razón: Recibirá millonaria indemnización
Liberan a hombre secuestrado en Independencia: Fue abordado al llegar a su casa
Colectivos "tipo van": La iniciativa del próximo ministro de Transportes para modernizar el transporte en Chile
Temblor se percibe en el norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Amo que vean cosas donde no las hay": Gissella Gallardo sale al paso de rumores de quiebre con Mauricio Pinilla
Candidatos para Rey de Viña 2026: Conoce a los diez aspirantes que lideran las votaciones y pasarán a la etapa final
"Mi nueva baby": Nano Calderón presenta su nueva moto avaluada en 48 millones
Tribunal declara quiebra de Mauricio Pinilla: Bienes del exfutbolista saldrán a remate
¿Irá Yamila Reyna a la Gala de Viña 2026?: Crece la expectación por saber si reaparecerá públicamente
"El mundo se puso más bonito": Fernanda Pinilla y Grace Lazcano anunciaron que ya son madres
Municipalidad de Villa Alegre anuncia acciones legales contra Dino Gordillo tras acusación de besar a una menor de edad
Más problemas para Américo: Exguitarrista lo demanda por $89 millones tras acusaciones de maltrato laboral y hostigamiento
Dino Gordillo rompe el silencio tras acusaciones de haber besado a una menor de edad durante un show
"Métanse en su vida": Eskarcita se lanza contra "haters" tras críticas por su actual relación
Lo último de mundo
¿Cómo sería una pelea entre Trump y Putín?: Empresa de IA creó impactante enfrentamiento entre líderes mundiales
Negociación sería la última instancia para evitar un conflicto: Estados Unidos estaría preparando la guerra contra Irán
Desmantelan banda criminal que creó la mayor fábrica de perfumes falsos en Europa
Cierra histórica fábrica de neumáticos en Argentina: Dejará sin empleo a casi mil personas
Nueve esquiadores desaparecen tras avalancha provocada por fuerte tormenta en Estados Unidos
"Es una vergüenza para la zona": Vecinos denuncian a pareja por decorar su jardín con 30 gnomos
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor