Jefe de Epidemiología aclara su declaración sobre el periodo de Mañalich en ministerio de Salud
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este domingo, luego del balance diario sobre el estado de coronavirus en el país, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, habló sobre su declaración ante Fiscalía en la investigación que se realiza por las muertes en pandemia, durante el mandato del exministro Jaime Mañalich.
En esta declaración, hecha en calidad de testigo, Araos señaló que el sistema utilizado bajo el liderazgo de Mañalich para contabilizar a las personas fallecidas por el virus no habría sido el adecuado.
¿Qué dijo Araos?
Consultado al respecto por la prensa, el médico respondió que “se mezcla en ese relato lo que es la opinión mía en relación a los fallecidos y a los casos (de contagio), por lo tanto hay que separar aguas en lo que corresponde al recuento de fallecidos y al recuento de casos”.
“En cuanto al recuento de fallecidos, esta es una enfermedad nueva, distinta. Lamentablemente para todos, es una enfermedad que no sigue modelos conocidos, no es una influenza, no es un virus respiratorio sincicial, no es sarampión. Hemos ido aprendiendo durante el camino a cómo manejar, a cómo entenderla y cómo controlarla”, precisó Araos.
“El sistema de recuento de fallecidos, que no dependía de mí en ese tiempo y que lideraba el ministro Mañalich, fue capaz inicialmente de ir informando los fallecidos que iban ocurriendo, pero en la medida que la epidemia aumentó, el número y la cantidad de datos que tuvimos fue muy grande, y es evidente que no fue capaz de capturar toda esa información. Es evidente”, agregó.
"Nos pilló sin estar preparados"
Ante la pregunta de si el sistema ocupado por Mañalich, en definitiva, fue el correcto o no, el jefe de Epidemiología del Minsal insistió en que “ese fue el mecanismo que se pudo poner en marcha. Funcionó inicialmente, después no funcionó porque no fue capaz de capturar toda la información y se buscó una mejor alternativa”.
“Creo que estamos en la mitad de la pandemia, es muy difícil evaluar la efectividad de una medida o de un mecanismo actualmente, y el tiempo nos irá enseñando qué había que hacer”, complementó.
“Esto es algo que a todos nos pilló sin estar preparados, no solamente a Chile, a cualquier país, y se hizo lo que se pudo en la medida que se contaba con más información y más recursos. Por lo tanto, calificarla de buena o mala, creo que no corresponde”, concluyó Araos.
[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]
Leer más de
Lo último de nacional
Invertían en criptomonedas: Cierra sus operaciones startup chilena
Riña en disco clandestina termina con un muerto: Agresor lo apuñaló y luego lo atropelló
Mujer se lanzó desde tercer piso en incendio en Santiago y cayó sobre carabinero: Ambos resultaron heridos
Enel programa cortes de luz para este lunes 6 de abril: Revisa los sectores afectados
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Pagaron $70 mil por su traslado: Fiscalización en Paso Los Libertadores deja dos detenidos por tráfico de migrantes
Lo último de tendencia
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Lo último de mundo
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien