"Es un delito en Chile": Llaman a no usar hilo curado en estas Fiestas Patrias
- Por Meganoticias / Agencia Uno
¿Qué pasó?
El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara junto a otras autoridades participaron este miércoles de una demostración sobre el uso y daño que provoca el llamado hilo curado, por lo que llamaron a no usarlo y a denunciar a quienes lo fabriquen, vendan u ocupen.
Recordar que durante Fiestas Patrias es típico encumbrar volantín, pero hacerlo utilizando hilo con vidrio es penado por la ley.
¿Qué dijo el intendente?
“Es un delito en Chile producir y utilizar hilo curado. El año pasado, 56 personas quedaron en estado de gravedad por este elemento. Este año ya llevamos 23 personas heridas, el 80% de las cuáles eran transeúntes, personas que pasaban por ahí y que son inocentes de la irresponsabilidad de otros”, explicó el Intendente Guevara.
Fiscalizaciones
La autoridad regional agregó que “esto es especialmente grave, y por eso pedimos ayuda en la fiscalización, en las comunas de la zona sur de Santiago, como La Pintana, Puente Alto, La Florida o Calera de Tango, que es donde tenemos más denuncias e ilícitos por el uso de hilo curado”.
"Si hay personas que tienen antecedentes de uso o de producción de hilo curado, que hagan las denuncian correspondientes a las policías, municipios o a la seremi de Salud”, agregó.
¿Desde cuándo es un delito?
La seremi de Salud de la RM, Paula Labra, indicó que “desde 2013 es un delito, penado por la ley, la fabricación, venta y uso de hilo curado".
Finalmente, aseguró que muchos de los accidente por la utilización de este hilo con vidrio son menores de edad, por lo que llamó a los padres a tener especial cuidado con sus hijos.
"La mitad de quienes sufren estos accidentes son menores de 14 años, y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad porque ocurren accidentes graves, desde personas amputadas hasta personas fallecidas”.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de mundo
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás