PDI incauta 590 kilos de cocaína: Líder de banda narcotraficante operaba desde la cárcel
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A pesar de estar bajo la tuición de Gendarmería, condenado por robo y microtráfico, un antisocial lideraba una poderosa organización criminal desde la cárcel.
Por estar en la última fase de su condena, el sujeto gozaba de beneficios carcelarios, traducidos en permisos para salir del centro penitenciario y asistir a eventos especiales, además de poder utilizar un teléfono.
Se trata de Alejandro Rodríguez, el líder de una banda de traficantes que distribuía, en la zona sur de la Región Metropolitana, cocaína proveniente de Bolivia.
La investigación
Los vehículos de último modelo que pertenecían a Rodríguez levantaron las sospechas de la Policía de Investigaciones (PDI). Un día, el sujeto fue recogido desde el recinto penitenciario en un auto de alta gama para asistir a un funeral.
Fue así cómo comenzaron los seguimientos y las escuchas telefónicas, logrando determinar que el individuo es el líder de una banda que opera en la población Santo Tomás en la comuna de La Pintana.
"Para dichos efectos utilizaba brazos operativos que cumplían la función del traslado de drogas y su distribución en la zona sur de la Región Metropolitana", detalló el fiscal Cristián Suárez.
La aprobación de una bruja
El hecho delictivo más reciente ocurrió en la semana pasada, cuando Rodríguez coordinó el traslado de uno de sus hombres a Camiña, en la Región de Tarapacá.
A ese poblado nortino debía llegar un cargamento de cocaína desde Bolivia, mediante un paso no habilitado. Todo este operativo contaba con la aprobación de una bruja, quien les avisó a los bolivianos que la transacción debía realizarse.
El arresto
Los sujetos garantizaban la pureza de la cocaína mediante el estampado de un delfín y de las iniciales M.Z. En los días posteriores, 590 kilos de droga, avaluadas en 14 mil millones de pesos, llegaron a Santiago.
Los días bajo la ilegalidad de la banda terminaron cuando sorprendieron al brazo operativo de la organización entregando 60 kilos de cocaína a tres consumidores en La Florida. Todos ellos fueron detenidos y un quinto sujeto fue arrestado en Camiña.
La gran duda
Si bien se logró sacar de las calles a una banda criminal, la gran duda es cómo un reo como Rodríguez, que está bajo vigilancia de organismos del Estado, ha podido liderar una banda de narcotraficantes.
"Es una investigación en curso y, por lo tanto, quedan otras aristas que deben ser aclaradas: ¿Por qué esa persona tenía beneficios? ¿Por qué, a pesar de estar bajo la tuición de Gendarmería, podía seguir ejerciendo su labor criminal?", cuestiona Víctor Pérez, ministro del Interior.
En total son seis detenidos y fueron formalizados por tráfico de drogas y lavado de activos. Todos quedaron en prisión preventiva, lo que hace pensar que esta vez se le acabarán los beneficios al líder criminal.
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico