Coronavirus: Posible terapia chilena con anticuerpos de alpacas peligra por falta de recursos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Después de meses de trabajo, científicos de la Universidad Austral fabricaron un posible tratamiento contra el coronavirus, que proviene de los anticuerpos de las alpacas. Sin embargo, la investigación se encuentra congelada debido a la falta de recursos.

Esto pese a que el doctor Alejandro Rojas, investigador de la casa de estudios, aseguró que: "Es el anticuerpo más potente que existe contra el coronavirus en el mundo y ha sido generado en Chile".

¿Qué recursos necesitan?

Patricio Rosas, diputado por la región de Los Ríos, sostuvo que: "La inversión es muy pequeña para todo el beneficio que significa esto, para millones de personas. La inversión es cercana a $3 millones de dólares".

Por su parte, el doctor Rojas detalló que: "Estamos intentando de forma muy insistente con las autoridades y también con fondos de inversión para ver si es que logramos generar estos recursos que nos lleven a desarrollar esta terapia en Chile".

De no conseguir el financiamiento, la investigación podría ser suspendida o vendida al extranjero.

Anticuerpos de alpaca

En marzo, una alpaca llamada Buda fue infectada a propósito con coronavirus y en pocos días su sistema inmune se defendió con anticuerpos.

"Nosotros hemos logrado aislar no solamente el anticuerpo, que es una proteína, sino que aislamos el gen. Posteriormente, esa información genética la transportamos dentro de una bacteria y ahora somos capaces de reproducir, de alguna forma, el sistema inmune de una alpaca pero en bacteria", explicó Rojas.

"Lo que hemos hecho nosotros en el laboratorio es generar un anticuerpo que es capaz de neutralizar a la proteína espiga del coronavirus", agregó.

Estudio en el extranjero

La efectividad de los anticuerpos fue comprobada fuera de Chile, ya que científicos de Australia desarrollaron una técnica para evaluar la calidad de los anticuerpos utilizando el virus real y lograron neutralizar incluso la cepa más contagiosa del virus.

"Los resultados fueron sorprendentes, porque justamente encontramos valores de neutralización extremadamente eficientes", indicó el doctor Alejandro Amarilla, investigador de la Universidad de Queensland.

Ver cobertura completa