Video muestra el actuar de banda dedicada al robo por sorpresa en estaciones de Metro
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El inicio del desconfinamiento en algunas comunas no solo representa la reanudación gradual de la normalidad, sino también la reactivación de las bandas delictuales.
Así quedó demostrado con la detención de los integrantes de "Los Colorina", un grupo de delincuentes aprovechaba las aglomeraciones a las afueras de las estaciones de Metro para cometer robos por sorpresa.
Su historial
Los sujetos ya habían sido detenidos en 2019. En aquel año, Meganoticias informó sobre un grupo de jóvenes que distraía a los peatones para quitarles sus teléfonos celulares.
Tras meses de investigación, personal de Seguridad Municipal de Providencia los denominó como "Los Colorina", logrando que fueran capturados.
Posteriormente, luego de esta detención, y posiblemente debido a la cuarentena establecida por las autoridades, los antisociales desaparecieron del Avenida Providencia. Sin embargo, reaparecieron junto al desconfinamiento.
Modus operandi
"Los Colorina" tienden a operar en las estaciones en las afueras de las estaciones Tobalaba y Manuel Montt para seguir robando celulares.
De hecho, el pasado 26 de agosto las cámaras de seguridad registraron su actuar. En un video, se aprecia a tres sujetos rondando en la Estación Tobalaba.
En un primer momento, no es claro su propósito. No obstante, desde la sala de monitoreo municipal ya saben quiénes son.
Los sujetos estaban buscando a potenciales víctimas y, en pocos minutos, concretaron el delito.
"Esta es una banda que tenemos identificada entre todos. Robaban a sus víctimas marcándolas habitualmente con un escupo. La víctima se trataba de limpiar y, cuando lo hacía, otra integrante de la banda le robaba el celular", indicó Rocío Brizuela, directora de Seguridad de Providencia.
La detención
El arresto de "Los Colorina" fue este martes 01 de septiembre. Funcionarios municipales recibieron la alerta de que los delincuentes estaban rondando en la Estación Manuel Montt y, tras el inicio del operativo, se logró la captura de dos integrantes de la banda.
"Informados sobre esta detención, la Fiscalía decide pasarlos a la audiencia de control, donde ambos fueron formalizados por delitos con sorpresa. En esta audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para ambos imputados", manifestó el fiscal Félix Rojas.
Otras bandas detenidas
"Los Colorina" no son los únicos que han aprovechado las aglomeraciones de personas para cometer asaltos, pues otras bandas también la ven como una oportunidad para delinquir.
"Carabineros, luego de realizar un levantamiento de información y análisis, ha logrado detectar el modus operandi de algunas bandas que están reactivándose con las medidas de desconfinamiento", relató la teniente Javiera García, del Departamento OS-9.
"Aquellas que estaban actuando principalmente en lugares donde existe un alto flujo de personas, como las estaciones de metro, han sido desarticuladas y detenidas", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés