Hacienda y propuesta de la CUT sobre aumento a $400 mil del sueldo mínimo: "No es realista"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tras una serie de reuniones entre la directiva de la CUT y el Ejecutivo, aún no hay acuerdo para establecer el aumento del salario mínimo, por lo cual este lunes se encontrarán por última vez. En este escenario, la propuesta de la CUT es subir el sueldo mínimo a $400 mil, sin embargo, desde el Ejecutivo han señalado que se trataría de un reajuste que podría resultar contraproducente en medio de la pandemia.
“Ha sido un mes de negociaciones”
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, sostuvo que “ha sido un mes de negociaciones en el que hemos estado tratando de trabajar por el interés de los trabajadores”.
Asimismo, explicó que “este debate era sobre reajuste, pero también era sobre prohibir los despidos, impedir que se siga abriendo la llave de paso de los despidos”.
Aumento a $400 mil
Por otro lado, la dirigenta no descartó que el aumento se pudiera realizar de manera mixta: "Nosotros no nos hemos cerrado a la posibilidad de que ese aumento para llegar a los $400 mil, que es equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia, sea compuesto por el aporte del Estado a través del Ingreso Mínimo Garantizado y también por la vía del aumento del reajuste del salario mínimo".
En es esentido, estarían dispuestos “siempre y cuando garantice llegar a los $400 mil como ingreso para los trabajadores y trabajadoras, pero entendemos que eso pasa no solo por un problema de voluntad del Estado”, explicó Figueroa.
“Estamos hablando de una negociación de reajuste de salario mínimo, que significa que los empleadores sean conscientes de la situación que vivimos”, aseveró.
¿Qué dijo el Ejecutivo?
En tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que “hemos concordado líneas de acción, criterios. No tenemos hoy un acuerdo, nos hemos dado 24 horas para volver a conversar, nos vamos a volver a juntar".
Sin embargo, indicó que "en esta situación un aumento del salario mÍnimo de $80 mil prácticamente un 25%, no es realista, nunca ha ocurrido un reajuste de esta magnitud en el pasado y en una situación de crisis como esta, de crisis dramática como esta, la verdad es que sería totalmente contraproducente”.
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés