Amasandería "Superpan": La historia del emprendimiento chileno impugnado por DC Comics
- Por Agencia Uno
Los problemas de Gonzalo Montenegro (39) comenzaron a inicios de 2020. En noviembre del año pasado el panadero por oficio, dueño de la amasandería “Superpan”, intentó inscribir ese nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Lo que vino después, en enero, fue la sorpresa de que DC Comics, firma a la que pertenecen superhéroes como Superman, Batman o Mujer Maravilla, se opuso al registro de esa marca en Chile.
La historia de Montenegro es particular: cuando tenía 8 años, su padre viajó a Estados Unidos a "probar suerte". Pero no le fue bien, regresó a Chile y tomó la drástica decisión de suicidarse. "Después, cuando tenía 10 años, mi mamá empezó a trabajar en una amasandería. Y nosotros éramos de bastantes bajos recursos y tenía solo dos poleras: una era la de Superman y otra era una verde", recuerda Gonzalo.
¿Cómo nació el nombre?
Cuando salía a repartir pan con la polera del superhéroe, ayudando a su madre, en el barrio lo molestaban y le decían "Superpan", mientras cuando se ponía la verde le gritaban "Peter Pan". "Yo llegaba a la casa llorando, no me gustaban los apodos", dice, y luego advierte, entre risas: "Era la polera que tenía, la verdad es que no era un tema que me gustara tanto, porque a mí me gustaba más Iron Man. Si no, sería Iron Pan".
Cuando cumplió 18 años, su madre se separó de su pareja, con la cual trabajaba en una amasandería. Ahí Montenegro decidió incursionar en el rubro. "Había salido de 4º medio y fue por un tema de necesidad. A mí me iba bastante bien en los estudios y todo, pero ya tenía que partir con el tema de la amasandería", recuerda.
Nuevo local Superpan
Desde el año 2000 se ha mantenido activo en su local ubicado en Quinta Normal, que mantiene con su familia y su esposa. En los planes que tienen está iniciar una franquicia. En un mes más, Montenegro abrirá una nueva "Superpan" en la comuna de Ñuñoa.
"No soy ambicioso, no digo que quiera tener 100 franquicias. Vamos a partir con una, que es de un familiar de mi señora", dice el panadero. "La idea fue porque mucha gente me consultó que quería poner un Superpan, copiando lo bien que nos fue acá, con el manejo de las redes sociales", comenta.
La polémica con DC Comics
Los planes se han cruzado con la polémica con la firma DC Comics. "Estamos apelando, estamos en el proceso", cuenta.
"Sale ahí (en la carta de la marca internacional) que 'Nosotros somos los creadores de Superman, Batman, Mujer Maravilla...' O sea, el nombre que yo quisiera asociar a pan, como 'Batpan' o el que fuera, automáticamente creo que pasaría lo mismo. Todo va a depender netamente de DC. De hecho, podrían demandarme por el uso de imagen que tengo".
A la demanda de la firma estadounidense se sumó Agrosuper por el concepto "Súper", que según la empresa se topa con su línea de productos procesados.
"Con todo lo de la pandemia, la verdad es que todo eso está muy detenido. Ya están todas las apelaciones entregadas, fundamentadas", cierra Montenegro.
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando