18 de septiembre: ¿Habrá aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores este año?
- Por Meganoticias
A menos de un mes de la celebración de Fiestas Patrias, surgen dudas por parte de empleadores y trabajadores sobre el pago del aguinaldo, en un año marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica asociada a esta.
Respecto a este escenario, la gerenta de marketing de Laborum, María Jesús García-Huidobro, explicó a Meganoticias Conecta que "este año va a ser más difícil de lo habitual, por la situación que están viviendo tanto las empresas como las personas, entonces en el fondo, en agosto por lo general en esta época todavía hay bastante incertidumbre en relación a cuáles son las empresas que van a entregar aguinaldo y las que no. Esa información ya se empieza a afinar los primeros días de septiembre".
Habitualidad
En esta línea, la especialista sostuvo que "nosotros hacemos ahora una recomendación a las empresas que estén complicadas económicamente, que quizás no tengan la caja para poder entregar este beneficio, a diferencia de años anteriores, queremos recordarles que la Dirección del Trabajo considera que los beneficios que se entregan con una habitualidad".
Tras esto, ejemplificó, señalando que "cuando un aguinaldo se ha entregado más de dos años seguidos, que este beneficio ya es un derecho adquirid. Por lo tanto, si la empresa en este caso no pudiera entregarlo, tiene que conversarlo con sus trabajadores, con sus sindicatos, con sus equipos, para poder llegar a algún acuerdo".
Tipos de acuerdo
Respecto a dichos acuerdos, García-Huidobro señaló que podría consistir en que "este beneficio se pudiera atrasar y entregar más adelante o que no se va a entregar el mismo monto que en años anteriores, sino que un monto más bajo o por ejemplo se pudiera reemplazar por otro beneficio distinto, pero no puede ser una decisión unilateral".
Trabajadores suspendidos
Consultada por la situación de los empleados suspendidos de sus labores, la ejecutiva sostuvo que "entendiendo que estas son personas que van a volver a sus lugares de trabajo, que probablemente han pasado por un período muy difícil, porque han visto sus sueldos muy disminuidos y también han estado con mucha incertidumbre durante estos meses que ojalá pudieran recibir algún beneficio de parte de la empresa".
En este sentido, agregó: "Probablemente, quizás ese beneficio no se va a dar de forma inmediata, pero por último que las empresas puedan comunicarse con ellos y plantearles que ese beneficio sí podrá ser recibido en un futuro cercano por ejemplo".
Finalmente, la especialista sostuvo que "en el fondo también tenemos que cuidar la relación entre el empleador y el trabajador para que no se deteriore, y para que esta persona después cuando vuelva a sus labores no esté desmotivada y en el fondo sus niveles de producción y sus niveles de compromiso con la empresa bajen considerablemente".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Testigos apuntan a uso indebido del padrón electoral en plataforma de Lavín León: CDE evalúa ampliar querella por fraude electoral
Detienen a chófer de micro que apuñaló a estudiante que intentó pagar el pasaje con un billete de $5 mil
"Es como Cerro Alegre": Influencer chilena mostró barrio de Corea del Sur que es "igual" a Valparaíso
"Borde de ataque de baja segregada": Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de la región de Valparaíso
Bernardo Fontaine es designado como nuevo presidente de Codelco: Gobierno anuncia cambios en el directorio
"A veces uno con menos recursos se hace más": Ministro Quiroz por recorte a presupuesto de hospitales
Lo último de tendencia
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
La red que mató a Chandler: cómo la ketamina ilegal acabó con Matthew Perry
Lo último de mundo
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Green Card de Estados Unidos: categoría que tiene la espera más larga en inmigración puede tardar más de 20 años
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol