"No vio escapatoria": Familia de joven que se suicidó asegura que era maltratada por su pareja
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El pasado 2 de agosto Deysi Compay se quitó la vida a los 20 años, cuando estaba embarazada. Según su familia y conocidos, su historia esconde abusos físicos y psicológicos por parte de su pareja, Jorge Barrientos, quien está siendo investigado por la justicia.
Un grupo de mujeres de la localidad de Río Puelo en la comuna de Cochamó exigen justicia, piden que se investigue la muerte de Deysi, quien había denunciado los maltratos de su expareja en el mes de mayo.
¿Qué dice la familia de la joven?
"El temor que le tenía y el miedo la llevaron a tomar esa decisión. No vio escapatoria", manifestó la prima de la víctima, Maryolin Compay.
Al respecto, relató que: "me contó que Jorge le había pegado un par de cachetadas y que casi la había aturdido por sus celos. La vuelve a golpear pero en esto Deysi alcanza a escapar y va a Carabineros (...) Carabineros lo detuvo solamente esa noche, lo tuvieron un par de horas y lo dejaron libre".
De hecho, Deysi le mandó un audio a su prima contándole sobre este maltrato:
"Cachai' que no puedo creer que ese otro ayer me pegó, casi me reventó la boca de un combo. Me pegó como tres palmazos y yo lo denuncié y estuve casi toda la noche en la comisaría de Hornopirén".
Declaración en el Cesfam
Según cuenta la familia, los maltratos físicos hacia Deysi habrían seguido constantemente pese a que estaba embarazada.
"Ella llegó al Cesfam de Río Puelo al control habitual y ahí llegó golpeada. Del centro de salud detectaron que llegó con golpes y lograron que diera una declaración, en la cual ella dijo que Jorge la golpeó en el rostro y que aparte de eso le pegó un rodillazo en el estómago sabiendo que ella estaba embarazada", contó la prima de la joven.
El Cesfam de Río Puelo realizó la denuncia el 14 de julio. Un día después el Juzgado de Familia de Puerto Montt decretó que Jorge Barrientos tenía prohibición de acercarse a Deysi Compay.
"El 20 de julio llegó el tipo acá, ella embarcó sus cosas al vehículo y se fueron. De ahí perdimos comunicación con ella y no supimos más de ella hasta el 2 de agosto que se nos avisó que había fallecido", afirmó Maryolin.
"Le había soltado los dientes de un combo"
Aidé Bahamondes tiene un local de empanadas, donde trabajó Deysi durante el verano. "Le pasé mi casa a la Deysi para que ella viva ahí, porque no tenía casa, no tenía sueldo, porque era una chica huérfana", indicó la mujer.
"Un día llegó toda golpeada, le había soltado los dientes de un combo", señaló, manifestando que: "yo la quería mucho a ella. Lo único que quiero es que se haga justicia, que el hombre ese se vaya a la cárcel, porque ella es una chica de mucho valor que mató".
Juicio
En el juzgado de Hualaihué tuvo que comparecer Jorge Barrientos por las lesiones que sufrió Deysi en mayo. Barrientos alegó ser inocente y quedó libre a la espera del juicio oral que se realizará en el mes de septiembre. Sin embargo, esta no es la única causa que deberá enfrentar.
"Tenemos una causa por desacato y otra causa por maltrato habitual, ambas derivadas de una resolución del Tribunal de Familia de Puerto Montt, ya que se había dispuesto la prohibición del imputado de acercarse a Deysi", explicó la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
"Además tenemos la causa donde estamos investigando las circunstancias de la muerte de Deysi", agregó.
Caso de Claudia Mayorga
En la ciudad de Puerto Montt vive Claudia Mayorga, que fue pareja de Jorge Barrientos, a quien conoció a los 14 años.
"En un principio yo lo dejé pasar la primera vez y la segunda igual. Y así fui cayendo y callando todos sus maltratos", señaló.
Pese al maltrato y a ser menor de edad, Claudia se fue a vivir con Jorge, quedando embarazada a los 16 años.
"Ponía armas blancas en mi estomago, me golpeaba estando embarazada. Yo lo único que cuidaba era mi vientre para que no le pasara nada a mi hija, pero él hacía lo que quería, tenía relaciones conmigo a la hora que quería, en estado de ebriedad", detalló.
Caso Nataly Paillaquen
En Puerto Varas reside Nataly Paillaquen, quien también fue pareja de Barrientos por seis meses.
La joven relató que: "iba saliendo de su casa y me agarra del pelo. Me entra y me quita el celular. Me empezó a pegar, me pateó en las piernas, en la guata, me pegó muchos combos porque él hace boxeo".
"Yo le dije 'no voy a decir nada pero por favor para', y tomó un cuchillo y me dijo 'de aquí no vas a salir'. Me dice que me meta a mi Instagram y le dije 'no, no quiero' y me pegó una cachetada", añadió.
"Abrí mi cuenta de Instagram y me tomó una foto puso 'estuvo bueno el juego de Palin'. Era para decir cuando llegara a mi casa que había sido golpeada por un palo en mi ojo jugando", continuó.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de nacional
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico