Temor por las llamadas "bandas del 10%" que roban a la salida de bancos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Dado que los afiliados pueden cobrar su 10% del retiro de fondos previsionales de manera presencial en las entidades bancarias, las bandas delictuales están aprovechando de asaltar preferentemente a mujeres y adultos mayores que efectúan el cobro.
Los antisociales se ubican en las cercanías de bancos y cajeros automáticos, marcan a sus víctimas y luego les roban el dinero.
Mujer sufrió robo de su 10%
Así le ocurrió a Jessica Maldonado, quien el pasado lunes retiró $400 mil en un cajero, ubicado en la Plaza de Maipú, antes de llegar a su trabajo.
Sin embargo, cuando iba camino a su casa es interceptada por desconocidos que le sustraen sus documentos, teléfono y dinero. Nunca supo que estaba siendo vigilada, tampoco que la habían marcado con tinta negra.
"Tengo mucha impotencia y rabia de que ocupen mi esfuerzo y mi dinero para drogarse. Es un miedo atroz vivir con esto de ir caminando tranquilamente y venga alguien a robarte tu esfuerzo", relató la mujer.
Las medidas del Gobierno y BancoEstado
Ante el aumento de los asaltos bajo esta modalidad, el Gobierno destinó 1.400 efectivos de Carabineros para resguardar las sucursales del BancoEstado y la personas que retiran su 10%, pero el llamado sigue siendo a no exponerse.
"Nos hemos coordinado mucho con el Gobierno, hay 1.400 carabineros custodiando sedes y sucursales del banco para mantener la protección", indicó Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado.
"Pero la forma más fácil de evitar cualquier tipo de robo es no sacar la plata en efectivo y ocupar la Cuenta Rut", complementó.
Modus operandi
El subprefecto Alberto Vásquez señala que estas bandas delictuales la componen entre tres y cinco personas y se dividen las funciones: están los que actúan en la calle y los que realizan el marcaje dentro de la entidad bancaria.
"Puede ser un hombre o mujer, van bien vestidos. Algunas veces se quedan en los cajeros automáticos, observando a las víctimas, o en el mesón, simulando un tema bancario. Posteriormente, la marcan y se avisan por teléfono cómo va vestida", aseguró.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés