Nuevamente se registran largas filas en Registro Civil para solicitar clave única

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Nuevamente se registran largas filas en el Registro Civil del centro de Santiago, donde las personas llegaron para realizar distintos trámites, pero principalmente el de la obtención de la clave única.

Reporte de la situación

Según los reportes, algunos de los presentes llegaron a las 4:00 horas para lograr una de las primeras atenciones en el recinto.

Pese a que la obtención de la clave única se puede realizar por internet, las personas han acusado haber tenido distintos problemas para acceder al sistema, por lo que optaron por la vía presencial.

¿Por qué  se hizo tan relevante la clave única?

Cabe recordar que desde este lunes, Carabineros anunció que algunos permisos temporales, necesarios para transitar o efectuar diferentes trámites en comunas con cuarentena, ya no se podrán solicitar usando solamente el carnet de identidad.

La institución comunicó que seis permisos se obtendrán ocupando la Clave Única o registrándose en el sitio de comisariavirtual.cl.

Los documentos que se deben pedir con Clave Única o iniciando sesión en la plataforma de Carabineros son los siguientes:

  • Compras
  • Pago de servicios
  • Asistencia a centros de salud
  • Entrega de insumos a adultos mayores
  • Traslado de niños, niñas y adolescentes
  • Matrimonio o Unión Civil
  • Donación de sangre

Cambios desde la próxima semana

Las autoridades, sin embargo, informaron que desde la próxima semana todos los permisos temporales disponibles en Comisaría Virtual se deberán solicitar con Clave Única o iniciando sesión en la web.

“Lo que nosotros hemos establecido es una fórmula para registrarse solo con el carnet de identidad. Aquellas personas que tienen Clave Única, la han podido utilizar siempre y la pueden seguir utilizando, pero este mecanismo es solo para registrarse con su carnet de identidad”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

¿Cómo obtener la Clave Única en línea?

Las personas que podrán obtener su Clave Única en línea sin necesidad de mayores trámites son quienes hayan obtenido su cédula de identidad en los últimos cuatro años, ya que sus datos están de manera virtual en el sistema.

Las personas que cumplan con esta condición solo deben activar su Clave Única, y ello puede realizarse en simples pasos. Se debe entrar a la página web del registro y hacer click en la opción "Recuperar Claveúnica".

Luego, el sitio web solicitará que ingrese su rut para enviar un e-mail al correo electrónico asociado, el cual contendrá un link y un código de activación que se deberá ingresar en la url enviada.

Obtener Clave Única de forma presencial

Las personas que tengan cédulas antiguas y no cuenten con su Clave Única tendrán que realizar el trámite de manera presencial en oficinas del Registro Civil o ChileAtiende, aunque se recomienda evitar cualquier lugar donde puedan registrarse aglomeraciones.

Para consultar sobre el funcionamiento de cada oficina, se recomienda consultar en el sitio web https://claveunica.gob.cl/oficinas cuáles son los puntos habilitados para el trámite.

Leer más de