Desempleo llega al 12,2% en trimestre abril-junio y alcanza su tasa más alta desde 2010
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes la cifra del desempleo correspondiente al trimestre abril-junio de 2020, donde la cifra llegó al 12,2%, correspondiendo a un incremento de 4,9 puntos porcentuales en doce meses.
Esta cifra corresponde a la tasa más alta desde el año 2010, cuando comenzó la actual forma de medición.
Este reporte es el tercero que abarca los meses donde comenzaron a reflejarse los efectos del coronavirus en la economía chilena, desde que se que registró el primer caso y comenzaron a tomarse medidas de confinamiento.
Ya en el informe del mes pasado, correspondiente al trimestre marzo-mayo 2020, la cifra llegó al 11,2%.
Desocupación y ocupación
Según el informe, La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 12,0%, siendo 1,0 P superior a la del trimestre móvil anterior, como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-3,0%) y la contracción de los ocupados (-4,1%).
Además consignó que los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).
Resepecto a los ocupados, el INE publicó que “en doce meses, la estimación del total de ocupados decreció 20,0%, incidida tanto por las mujeres (-23,5%) como por los hombres (-17,3%)”.
Desocupación por sexo
Uno de los elementos llamativos del reporte fue que por primera vez en la serie la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).
Respecto a la desocupación femenina, apuntó: “Se expandieron 20,7%, incididas exclusivamente por las cesantes (33,7%). Por su parte, las tasas de participación y ocupación se situaron en 41,2% y 36,3%, retrocediendo 11,4 pp. y 12,2 pp., en forma respectiva. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo tuvieron un alza de 26,7%, influidas por las inactivas potencialmente activas o fuerza de trabajo potencial y por las inactivas habituales”.
Sobre la masculina, en tanto, reportó: “Variaron de forma positiva en 61,7%, incididos únicamente por los cesantes. Las tasas de participación y ocupación alcanzaron 63,1% y 55,2%, reduciéndose 10,1 pp. y 13,0 pp., en cada caso. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo tuvieron un incremento de 40,5%, influidos por los inactivos potencialmente activos y por los inactivos habituales”.
Revisa el reporte completo
Lo último de nacional
Declaran Alerta Roja para comuna de la región de Aysén por desborde de río
Multifondos de pensiones caen en marzo: Revisa cómo rindió el tuyo en medio del impacto internacional
Roban densímetro nuclear en La Cisterna: Contiene material radiactivo que puede ser peligroso para quien lo manipule
Evalúan expulsar a extranjeros detenidos en marcha estudiantil
Semana Santa 2026: cuánto cuesta preparar un menú para 4 personas y qué pescado es más conveniente en cada región
¿Debes pagar impuesto al lujo? Estos son los casos en que aplica en Chile
Lo último de tendencia
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Bloqueo u obstrucción biliar: Revisa en qué consiste la enfermedad que sufrió Coté López
A casi 50 años del estreno: Así luce en la actualidad el actor protagonista de "Jesús de Nazareth"
Se acabó el problema de Gmail: Ahora podrás cambiar tu correo sin perder tu cuenta
Lo último de mundo
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Uno de los países con más adeptos a los juegos de azar: Australia restringirá la publicidad de apuestas deportivas
"Los haremos retroceder a la Edad de Piedra": Trump advierte que atacará a Irán con "extrema crudeza" en las próximas semanas
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien