Retiro fondos AFP: Solicitan que se vote un proyecto paralelo que también permite extraer 10% de ahorros
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este viernes comenzó a discutirse el proyecto de retiro anticipado de fondos de las cuentas de AFPs en la Comisión de Constitución del Senado, dando inicio oficial a su segundo trámite legislativo, tras la aprobación de este miércoles por parte de la Cámara de Diputados.
El programa establecido por la instancia es revisarlo en general durante la jornada de este viernes y la del lunes, cuando se procedería a su votación. Esto, con la idea de que sea visto en la Sala entre los días martes y miércoles.
Solicitud de Bianchi
Antes de que partiera el debate, el senador independiente Carlos Bianchi solicitó la palabra para pedirle al presidente de la comisión, senador Alfonso de Urresti, que junto con este proyecto, se votara otro que se encuentra revisando dicha instancia y que también permitiría el retiro del 10% de los ahorros previsionales.
Se trata de la iniciativa que presentó junto a su par independiente Pedro Araya y la senadora DC Yasna Provoste, el cual, eso sí, no establece una forma de restitución de dichos montos, encargando eso a una ley posterior.
"Quiero solicitarle en el ánimo de que el proyecto que es de nuestra autoría pueda ser votado la próxima semana", señaló Bianchi.
Lo anterior, continuó el senador "por una sola razón, porque en la eventualidad de que el Gobierno quiera objetar el proyecto, quiera llevarlo al Tribunal Constitucional, quiera vetarlo, este que va a partir debatiéndose ahora, que es muy probable que así sea, bueno, nosotros tenemos el otro proyecto como para seguir avanzando y de esta manera responder a lo que el país nos está demandando".
Votarlo el lunes
En consecuencia, sostuvo Bianchi "le quiero solicitar formalmente que usted pueda tomar también la votación el próximo lunes el proyecto de nuestra autoría, para así tener el respaldo paralelo y no obstaculizar el avance de este porque es una necesidad urgente".
El presidente de la comisión, por su parte, respondió afirmativamente a la petición, manifestando que "impulsaremos el proyecto como usted bien señala. Son dos proyectos que van en la misma dirección, tienen distintas modificaciones de distintos cuerpos legales, pero me parece interesante, además es un proyecto en el cual hemos debatido intensamente".
Negativa de Víctor Pérez
No obstante lo anterior, el senador UDI Víctor Pérez se opuso a lo anterior, argumentando que "los acuerdos de la comisión yo pediría que sigan su trámite absolutamente normal. Nosotros acordamos a proposición suya debatir este proyecto hoy día y el lunes para poder martes o miércoles verlo en la sala. El otro proyecto que si bien es cierto tiene similitudes, va por instrumentos y procedimientos distintos y de eso no hemos agotado el debate, así que yo le pediría que no alteráramos los acuerdos que la comisión ha llevado adelante.
¿Cuál es el proyecto?
En el texto citado por Bianchi, los senadores plantean que se agreguen al artículo 19 número 24 de la Constitución los siguientes incisos:
- En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación.
- Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales, debiendo reintegrarlos posteriormente. La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe.
En conversación con Meganoticias, el senador Araya señaló que "no planteamos un mecanismo puntual, porque entendemos que eso debería ser motivo de ley y debiera discutirse, nosotros lo que hemos dicho es que esto puede tener distintas vías, por ejemplo, a través de mayor número de cotizaciones o también a través de un bono de reconocimiento que entregue el Estado a las personas".
Leer más de
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando