Infectólogo de Clínica U. Los Andes por eventual desconfinamiento: "La curva de contagios empezó a quebrarse"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este domingo, en conversación con Meganoticias, el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica de Universidad Los Andes, analizó el estado de la pandemia de coronavirus en Chile.
En la ocasión, el profesional fue consultado por la “leve mejoría” que se observa en los últimos reportes del Ministerio de Salud, que podría llevar a eventuales desconfinamientos en las próximas semanas.
¿Qué dijo el doctor?
Acerca de este tema, Pérez indicó que “soy optimista. Se ha hecho un tremendo esfuerzo por lograr estos resultados, creo que hay que reconocerlo y hay que mostrarlo, pero eso no debe hacer que bajemos la guardia en cuanto a las medidas que debemos seguir tomando para mantener esa cifra y los descensos”.
“Efectivamente, hace más de una semana tenemos cifras que andan bajo los 4.000 ó 3.000 casos nuevos diarios. Hay un descenso en el número de pacientes fallecidos (...), y esto se está reflejando en los pacientes hospitalizados y, especialmente, en Unidades de Pacientes Críticos y conectados a ventilación mecánica, porque la curva de contagios empezó a quebrarse y empezó a descender”, señaló el médico.
“Eso ha costado muchísimo lograrlo, por lo tanto hay que ser muy prudente en las medidas de desconfinamiento y, para la población general, tenemos que seguir exactamente igual, tomando las mismas precauciones si queremos seguir mejorando”, añadió.
Resguardos ante el desconfinamiento
Pérez, además, se manifestó acerca de cuándo y cómo deberían realizarse los desconfinamientos, que desde este lunes 13 de julio comenzarán a aplicarse en las regiones de Los Ríos y Aysén.
“Yo no puedo estar más de acuerdo en que, apenas sea posible, tenemos que ir retornando a las actividades, pero hay que priorizar. Hay que ir priorizando el retorno a las actividades que sean más importantes desde el punto de vista del funcionamiento y de la operación diaria del país, versus otras que puedan esperar un tiempo más”, precisó.
“Hemos tenido la experiencia de mirar algunas situaciones que han ocurrido en países del hemisferio norte, en que han pasado de una cuarentena total a una suerte de volver a una completa normalidad con rebrotes de contagio”, agregó el infectólogo.
“Entonces, creo que hay que ser prudente, pero estoy de acuerdo en ir retornando, en la medida que sea posible, con todos los resguardos a las actividades propias de nuestra sociedad”, finalizó.
Lo último de nacional
Nuevo beneficio social propone devolver el IVA de alimentos y medicamentos: Estos serían los hogares beneficiados
Presidenta del Senado pide "más prudencia" tras dichos de Kast sobre paralización de obras por motivos ambientales y arqueológicos
"La recordaremos con cariño": Conmoción por muerte de reina de belleza de 17 años tras ser atropellada en Constitución
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
¿Ya recibiste tu pago?: Tesorería realiza segunda devolución de impuestos a más de 1 millón de personas
Pasaporte Patrimonial: Así es y para qué sirve en el Día de los Patrimonios
Lo último de tendencia
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Lo último de mundo
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol