Retiro de fondos AFP: Evópoli llama a Chile Vamos a actuar en unidad en la votación del proyecto
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego de una reunión donde analizaron su permanencia en Chile Vamos, Evópoli llamó a Renovación Nacional (RN) y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) a actuar con unidad en la votación de proyectos que consideran "nocivos al futuro de los chilenos y chilenas".
Esto, luego de que el pasado miércoles se aprobara en la Cámara de Diputados, con 13 votos del oficialismo, el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
¿Qué dijo Evópoli?
"Los hechos políticos ocurridos la reciente semana ponen de relieve el deterioro que ha venido evidenciando de manera creciente la política chilena. Hoy el diagnóstico es claro; la llegada del populismo y la demagogia se ha hecho una realidad en Chile Vamos", sostuvo Evópoli en un comunicado.
En ese sentido, sostiene que: "la proliferación de iniciativas inadmisibles en el Congreso Nacional, así como la persistencia en el impulso de propuestas manifiestamente inconstitucionales, ante la paciente vista de un mundo político que hoy permanece en silencio y carente de valentía, nos obliga como partido a exigir la mayor responsabilidad".
"Desde Evópoli propusimos un reglamento interno para evitar la mala práctica de actuar al margen de la Constitución como mecanismo interno para Chile Vamos. Y si bien la iniciativa no prosperó, sí logró en su momento, decirle con mucha fuerza a nuestro sector, la importancia de ser responsables en el actuar en el más amplio sentido", afirmó.
"Tristemente hemos constatado que este actuar oportunista y contrario a los intereses del país ha continuado en nuestro sector, lo que se puso de manifiesto en la votación del día miércoles 8 de Julio del presente, cuando con 13 votos de Chile Vamos se logró la aprobación de un proyecto que consideramos profundamente lesivo para la futura jubilación de millones de los chilenos", agregó.
Llamado a RN y a la UDI
"Hacemos un llamado a los Presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente a generar un actuar unitario ante las futuras votaciones de proyectos especialmente nocivos al futuro de los chilenos y chilenas, especialmente la que tendrá lugar la semana entrante y que despojará a los futuros adultos mayores de parte importante de sus ahorros para la vejez", continuó Evópoli.
En ese sentido, indicó que: "solicitamos a nuestro Gobierno que, con el mayor sentido de urgencia, tome todas las medidas necesarias para conseguir la aprobación de las leyes que van en ayuda de las personas que no cuentan con recursos económicos para llevar adelante una adecuada cuarentena, especialmente las medidas de apoyo a la clase media recientemente anunciadas".
¿Qué dijo el presidente de Evópoli?
El presidente del partido, Hernán Larraín, manifestó que: "quiero agradecerle a los miembros de la comisión política de Evópoli por la reunión que tuvimos, que fue muy importante de gran diálogo y debate. Lo segundo trasmitir que compartimos un diagnóstico común, hoy el populismo ha llegado a Chile Vamos y lo vimos lamentablemente con la votación de esta semana".
"Le queremos hacer un llamado a RN y a la UDI a que en las próximas votaciones actuemos con unidad, para enfrentarnos al populismo y decirle no a este proyecto que solo daña las pensiones futuras de los chilenos. Y además, hacer un llamado para que sean las convicciones y los principios los que orienten la acción de nuestra coalición", recalcó.
¿Qué dijo Felipe Kast?
Por su parte, el senador Felipe Kast reiteró el llamado "a los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, para que ejerzan su liderazgo; y efectivamente, puedan lograr votar a consciencia la próxima semana, para apoyar a la clase media y a nuestros adultos mayores, y que no terminemos en la demagogia de proyectos, que sabemos finalmente van a dañar a la ciudadanía".
"Lo segundo es un llamado a los centros de estudios de Chile Vamos, a poder realizar un congreso de reflexión para poder enfrentar la debilidad de nuestra democracia, y poder enfrentar con fuerza, también el populismo y la demagogia que ha llegado a Chile Vamos", concluyó.
Revisa la declaración de Evópoli completa
Leer más de
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés