Cinco diputados renuncian a bancada de RN tras aprobación de retiro de fondos de AFP
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con el apoyo de parlamentarios oficialistas, los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Leopoldo Pérez y Harry Jürgensen, renunciaron a la bancada de Renovación Nacional (RN).
Cabe destacar, que la iniciativa fue aprobada gracias a los votos de 13 parlamentarios oficialistas, entre los que se encontraban 9 miembros de RN.
¿Qué dijo Diego Paulsen?
"Estimados diputados, quiero compartir con ustedes que he tomado la dfícil decisión de renunciar a la bancada de Renovación Nacional. Estoy en política por convicción y por la defensa de principios claros, los cuales no deben rendirse ante las tentaciones populistas", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados un un grupo de WhatsApp de su partido.
"Chile vive momentos decisivos, donde las personas que nos eligieron lo hicieron porque vieron en nosotros liderazgos capaces de defender con mayor claridad nuestras ideas. Lamentablemente, parte de esta bancada no comparte esta visión y han tomado la opción política de cruzar algunas líneas ideológicas que, a mi juicio, han hecho un daño gigante a la bancada, al partido, a nuestro Gobierno y al país", agregó.
En ese sentido, el parlamentario expresó que: "estos han sido lo mejores años en mi vida política, pero hay razones suficientes para entender que uno ya no puede compartir espacios con diputados que estén dispuestos a traspasar algunos límites relativos a las ideas que sostenemos".
"Lo he conversado con algunos de ustedes, seguiré siendo militante de RN porque comparto profundamente los principios del partido y espero ser un aporte a la política y la defensa de las ideas de la centro derecha", concluyó.
Los diputados oficialistas que aprobaron el proyecto
La oposición necesitaba de almenos 11 votos oficialistas para que la iniciativa pudiera avanzar, pero finalmente fueron 13 quienes lo respaldaron.
En Renovación Nacional aprobaron: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.
En tanto, desde la UDI aprobaron: Virginia Troncoso, Cristhian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca.
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés