Ministro Paris: "Si hay que desconfinar, lo haremos con toda la prudencia posible"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este sábado, desde la isla de Chiloé, el ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile, la cual ya deja más de 6.000 personas fallecidas y más de 290.000 casos de contagio en todo el país.
Tras la entrega de cifras, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por la prensa acerca de la posibilidad de un desconfinamiento de la población en cuarentena, tal como lo han hecho otros países en el mundo ante la mejoría de las estadísticas de infectados y decesos.
¿Qué dijo el ministro?
Al respecto, la autoridad sanitaria respondió que “en Chile, actualmente, hemos disminuido los casos confirmados en un 22% en los últimos 7 días y en un 29% en los últimos 14 días. Por eso hemos estado hablando de una leve o incipiente mejoría”.
“En aquellos países donde se han observado ciertas mejorías o ha disminuido enormemente la cantidad de nuevos casos, se ha planteado el desconfinamiento. Sin embargo, desgraciadamente, en países como Japón, Corea, Alemania, Uruguay o Inglaterra ha vuelto a rebrotar el virus”, añadió.
“Es por eso, justamente, que cualquier cambio que nosotros queramos hacer con respecto al desconfinamiento será hecho con los criterios más estrictos posibles y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó el ministro.
"Lo haremos con toda la prudencia posible"
Paris, además, detalló que toda decisión relacionada con poner fin a las cuarentenas u otras medidas restrictivas, será tomada cuando haya total seguridad de que no causará un gran impacto en la ciudadanía.
“No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta estar 100% seguros o, por lo menos, con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población”, explicó.
“Ojalá que lleguemos a menos del 24% ó 20% de positividad de los (exámenes) PCR. Ojalá que no haya nuevos casos en ciertas regiones, ojalá que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bajen su porcentaje de ocupación de camas. Si logramos sumar todos esos efectos positivos, quizás comenzaremos a desconfinar algunas regiones”, complementó.
“Si hay que desconfinar, lo haremos con toda la prudencia posible, pensando en los habitantes de la patria”, cerró el jefe de cartera.
Coronavirus
1.747.065 contagiados 38.161 fallecidos 13.592 activos
| Región | Totales | Casos nuevos totales | Nuevos con síntomas | Nuevos sin síntomas | Fallecidos |
| Arica y Parinacota | 28.429 | 10 | 5 | 5 | 542 |
| Tarapacá | 43.730 | 23 | 13 | 6 | 814 |
| Antofagasta | 64.901 | 36 | 23 | 12 | 1.265 |
| Atacama | 29.084 | 48 | 20 | 15 | 368 |
| Coquimbo | 52.142 | 108 | 82 | 25 | 1.053 |
| Valparaíso | 132.027 | 155 | 121 | 15 | 3.530 |
| RM |
737.240 |
413 | 314 | 49 | 19.581 |
| O’Higgins | 71.818 | 72 | 45 | 27 | 1.596 |
| Maule | 106.917 | 97 | 77 | 20 | 1.812 |
| Ñuble | 37.686 | 64 | 46 | 16 | 654 |
| Biobío | 158.924 | 265 | 209 | 48 | 2.721 |
| Araucanía | 100.912 | 83 | 61 | 16 | 1.521 |
| Los Ríos | 51.318 | 52 | 38 | 9 | 702 |
| Los Lagos | 92.864 | 218 | 133 | 67 | 1.423 |
| Aysén | 9.449 | 51 | 30 | 21 | 80 |
| Magallanes | 29.578 | 5 | 4 | 1 | 499 |
| Total | 1.747.065 | 1.700 | 1.221 | 352 | 38.161 |
Revisa el mapa de contagios
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de nacional
"Lo hice con toda mi fuerza y convicción": El mensaje de Mara Sedini tras dejar el Gobierno
"Improvisación" y "fracaso rotundo": Oposición lanza dura crítica al Gobierno tras cambio de gabinete
Enel anuncia cortes de luz en 10 comunas de la RM para este miércoles 20 de mayo: Revisa los sectores afectados
¿Dónde se podrá canjear el cupón de gas de $27 mil? Empresas anuncian locales y canales habilitados
Presidente Kast y cambio de gabinete: "No era lo que tenía pensado para esta etapa"
Primera Dama les entregó cálido apoyo: Así fue la salida de Sedini y Steinert del Gabinete
Lo último de tendencia
"Le faltan palos para el puente": Marité Matus explota contra Camilo Huerta tras dichos sobre millonaria pensión de Arturo Vidal
Camilo Huerta reveló la millonaria pensión que Arturo Vidal le pasa a Marité Matus cada mes
Kino sorteará histórico pozo de $10 mil millones: Conoce cómo puedes participar
La exclusiva colección de Bad Bunny y Zara se estrenará en Chile: Qué se sabe de la línea de ropa
"Fue breve pero intenso": La historia inconclusa de Sofía Latorre y Rai Cerda llegará a Volverías con tu ex? 2
Luis Mateucci revela por qué tuvo que ser hospitalizado de urgencia: "Extraño a mi familia"
"Todas guardadas": El hallazgo que emocionó a Don Carter al ordenar su casa tras la muerte de su esposa
"El dolor obligaba a actuar": El inesperado diagnóstico que detuvo la rutina de Scarleth Cárdenas
Neme arremete contra chileno detenido en Brasil: "Esa conducta habla de una persona que está con el efecto de algo"
El video de Kel Calderón que desató rumores por un posible compromiso
Lo último de mundo
Inundaciones y lluvias históricas dejan más de 20 muertos y varios desaparecidos en China
Ya está recibiendo trenes desde China: Esta es la ciudad que podría tener la línea de Metro más extensa de América Latina
Hijo del fundador de Mango pagó millonaria fianza tras ser detenido por muerte de su padre
En medio de fiebre por láminas del Mundial 2026: Joven pierde más de $1 millón en estafa digital
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje