Retiro de fondos AFP: Cómo han avanzado los proyectos que se discuten en el Congreso
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados avanzan proyectos que buscan que los afiliados a las AFP, puedan retirar parte de sus fondos previsionales en el contexto de la crisis económica provocada por el coronavirus.
Tramitación en el Senado
En la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, se inició la estapa de estudio del proyecto sobre el derecho de propiedad con relación al retiro de fondos previsionales, que establece que en condiciones excepcionales, como catástrofes o emergencias se podría retirar hasta el 10% de los fondos.
El proyecto de reforma constitucional indica específicamente que se podría "disponer de todo o parte de los fondos previsionales en la forma que establezca la ley incluso antes de llegar a la edad de jubilación y que en caso de catástrofe y/o emergencia se podría disponer del 10% con reintegro”.
La Comisión de Constitución está integrada por los senadores Andrés Allamand, Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla y Víctor Pérez.
Proyectos fusionados en la Cámara
En tanto en la Comisión de Constitución de Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, se acordó fusionar tres proyectos de características similares, entre ellos, uno presentado por el PPD y otro de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
En la última sesión, se acordó sesionar en una doble jornada este lunes 6 de julio, donde las audiencias se realizarán en la mañana, mientras que en la tarde se votará para despachar la iniciativa este mismo día.
Proyecto del PPD
El proyecto presentado por el PPD, consiste en el retiro de hasta un 10% de los fondos de la cuenta de capitalización con un máximo de $3 millones. Además, el monto mínimo que las personas podrán retirar es de $650 mil, es decir, dos ingresos mínimos mensuales.
Esta iniciativa contempla la creación de un Fondo de Reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, el cual se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración, pudiendo el Estado realizar aportes a los Fondos de Reintegro.
Iniciativa del FRVS
En tanto el del FRVS, busca incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
El proyecto plantea que los afiliados tendrán derecho a retirar mensualmente desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual, cuando exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
Este retiro se podrá concretar cuando los fondos previsionales que registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF.
En caso de llevarse a cabo, el Estado calculará y emitirá un título de deuda, expresado en dinero, que se denominará Bono de Reconocimiento y será equivalente al monto total de los retiros efectuados.
Este bono, se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%. Este beneficio, se emitirá a nombre del trabajador y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación.
Leer más de
Lo último de nacional
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas profesionales en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés