Doctor Ugarte y casi 9 mil muertes por coronavirus reportadas por el DEIS: "Se aproximan un poco más a la realidad"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este domingo, en conversación con Meganoticias, el médico Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, analizó el estado de la pandemia de coronavirus en Chile.
El profesional fue consultado por las diferencias en las cifras informadas en el reporte diario del Ministerio de Salud, cuyos números de personas fallecidas por COVID-19 son inferiores a las reportadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el cual registra casi 9 mil decesos vinculados a la enfermedad.
¿Qué dijo el doctor Ugarte?
Al respecto, Ugarte manifestó que “nosotros, como sociedad científica, nos hemos acogido a la información del DEIS como datos de referencia, en el sentido de que, si bien puede ser imperfecto, porque puede sobrestimar los casos sospechosos (de muertes), nosotros evitamos subestimar la magnitud del problema y creemos que esa es la forma más pertinente de llevar el pulso de la epidemia en nuestro país”.
“Probablemente esa cifra (del DEIS) puede variar un poco a la baja, pero nos aproxima más a la realidad de la epidemia en Chile. El próximo año, cuando se haga el recuento en retrospectiva, se verá que la cantidad de fallecidos totales se va a incrementar muchas veces”, agregó.
“Y eso se va a explicar no solo por los fallecimientos producto de la enfermedad, sino que también por otras patologías que quedan sin atención, se agravan y, en definitiva, las personas no acuden a control y fallecen también. Así que utilizar la metodología de DEIS se aproxima un poco más a la realidad de la epidemia y a la gravedad que está teniendo este cuadro”, precisó el doctor.
Capacidad de la red sanitaria
Ugarte también se refirió a la capacidad de crecimiento que puede todavía tener el sistema hospitalario nacional, que continúa funcionando al límite ante los altos números de contagios y de pacientes en estado crítico por el virus.
“La verdad es que es una situación compleja en que estamos al borde, pero estar al borde no es lo mismo que estar más allá de él. El sistema sanitario chileno, teniendo una restricción en sus recursos históricamente, ha hecho frente a la situación, abordando cada ingreso, trasladando pacientes por puente aéreo, generando camas de prehospitalización”, expresó el médico.
"Todo este tipo de iniciativas ha logrado evitar que en Chile vivamos situaciones tan dramáticas como las que se han vivido en otros países como Ecuador, en la provincia del Guayas. Hasta el momento, el servicio de salud, con todas las dificultades imaginables y comprensibles, está atendiendo a cada paciente con las dificultades que implica, pero pudiendo atender con cierta dignidad”, finalizó.
Coronavirus
1.747.065 contagiados 38.161 fallecidos 13.592 activos
| Región | Totales | Casos nuevos totales | Nuevos con síntomas | Nuevos sin síntomas | Fallecidos |
| Arica y Parinacota | 28.429 | 10 | 5 | 5 | 542 |
| Tarapacá | 43.730 | 23 | 13 | 6 | 814 |
| Antofagasta | 64.901 | 36 | 23 | 12 | 1.265 |
| Atacama | 29.084 | 48 | 20 | 15 | 368 |
| Coquimbo | 52.142 | 108 | 82 | 25 | 1.053 |
| Valparaíso | 132.027 | 155 | 121 | 15 | 3.530 |
| RM |
737.240 |
413 | 314 | 49 | 19.581 |
| O’Higgins | 71.818 | 72 | 45 | 27 | 1.596 |
| Maule | 106.917 | 97 | 77 | 20 | 1.812 |
| Ñuble | 37.686 | 64 | 46 | 16 | 654 |
| Biobío | 158.924 | 265 | 209 | 48 | 2.721 |
| Araucanía | 100.912 | 83 | 61 | 16 | 1.521 |
| Los Ríos | 51.318 | 52 | 38 | 9 | 702 |
| Los Lagos | 92.864 | 218 | 133 | 67 | 1.423 |
| Aysén | 9.449 | 51 | 30 | 21 | 80 |
| Magallanes | 29.578 | 5 | 4 | 1 | 499 |
| Total | 1.747.065 | 1.700 | 1.221 | 352 | 38.161 |
Revisa el mapa de contagios
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de nacional
Reabren el paso vehicular en calle Bandera: Estos son los recorridos que circularán por la arteria del centro de Santiago
Temblor se percibe en el norte del país: Conoce la magnitud del sismo
El caso de las licencias médicas sigue abierto: Contraloría detecta que 7.207 funcionarios viajaron al extranjero en 2025
Ministro Quiroz anuncia despidos por reducción de horas docentes: "Probablemente tengan que haber desvinculaciones"
Lluvia y tormentas eléctricas marcarán este viernes en Santiago: ¿A qué hora lloverá con mayor intensidad?
Empresario inglés reclama tras perder su yate en Chile: Aduanas se lo incautó y lo acusa de prestar servicios turísticos
Lo último de tendencia
Falleció la pareja de Gypsy Rose Blanchard: Investigan las circunstancias de su muerte
"Un millonario real no ostenta": Iván Martínez abre las puertas de su casa y muestra cómo es por dentro
¿Encontró nuevamente el amor?: Douglas rompe el silencio por rumor tras quiebre con Ana Sol Romero
Gala Caldirola le cierra la puerta al amor tras su escandaloso quiebre: "No quiero estar en pareja nunca más"
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Lo último de mundo
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando