Ministro de Salud responde a críticas del Colegio de Enfermeras: "Agradezco su preocupación"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a la crítica hecha por el Colegio de Enfermeras, tras dar el balance diario por la pandemia de coronavirus, desde donde no gustó el llamado a seguir tomando con normalidad otros controles de salud.
¿Qué dijo Paris?
“En el caso del Colegio de Enfermeras, agradezco la preocupación de su presidenta con respecto a este tema. Los controles preventivos de salud, los controles de embarazo, que lo hacen las matronas, las vacunaciones, los controles de niños sano, los controles de hipertensión y pacientes con VIH, tenemos que mantenerlos. Y no es exacto que los pacientes entren por la misma vía”, dijo para comenzar.
Añadió que “ella como enfermera lo debe saber, en los consultorios, Cesfam o donde se hacen controles, se hace un Triage. Los pacientes con problemas respiratorios entran por una vía y los restantes por otras”.
“No podemos dejar de poner vacunas, no podemos dejar de controlar a mujeres embarazadas, no podemos dejar sin medicamentos a los pacientes de VIH, no podemos dejar de controlar la presión arterial. ¿Por qué? Porque sabemos que los pacientes hipertensos, por ejemplo, tienen alta mortalidad", prosiguió en su relato.
"Todo el sacrificio posible"
El doctor Paris también hizo un nuevo llamado a los funcionarios de la salud.
"Pedimos todo el sacrifico posible. Haremos lo máximo por incorporar más gente, pero por Dios no me pidan dejar de hacer controles habituales, sino en los próximo dos meses vamos a tener más pacientes enfermos y graves por otras patologías que no tiene que ver con el coronavirus".
Finalizó diciendo que: "Repito, agradezco su opinión, la tomaremos en cuenta y lo que hemos hecho mal lo vamos a corregir".
Coronavirus
1.747.065 contagiados 38.161 fallecidos 13.592 activos
| Región | Totales | Casos nuevos totales | Nuevos con síntomas | Nuevos sin síntomas | Fallecidos |
| Arica y Parinacota | 28.429 | 10 | 5 | 5 | 542 |
| Tarapacá | 43.730 | 23 | 13 | 6 | 814 |
| Antofagasta | 64.901 | 36 | 23 | 12 | 1.265 |
| Atacama | 29.084 | 48 | 20 | 15 | 368 |
| Coquimbo | 52.142 | 108 | 82 | 25 | 1.053 |
| Valparaíso | 132.027 | 155 | 121 | 15 | 3.530 |
| RM |
737.240 |
413 | 314 | 49 | 19.581 |
| O’Higgins | 71.818 | 72 | 45 | 27 | 1.596 |
| Maule | 106.917 | 97 | 77 | 20 | 1.812 |
| Ñuble | 37.686 | 64 | 46 | 16 | 654 |
| Biobío | 158.924 | 265 | 209 | 48 | 2.721 |
| Araucanía | 100.912 | 83 | 61 | 16 | 1.521 |
| Los Ríos | 51.318 | 52 | 38 | 9 | 702 |
| Los Lagos | 92.864 | 218 | 133 | 67 | 1.423 |
| Aysén | 9.449 | 51 | 30 | 21 | 80 |
| Magallanes | 29.578 | 5 | 4 | 1 | 499 |
| Total | 1.747.065 | 1.700 | 1.221 | 352 | 38.161 |
Revisa el mapa de contagios
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Lo último de nacional
Ana María Gazmuri responde tras ser mencionada en escuchas vinculadas al caso de Camilo Huerta: "No conocemos a estas personas"
Nueva propuesta de indemnización a todo evento: ¿Para quiénes regiría?
¿Fin de semana XL de Fiestas Patrias? Declaran admisibles proyectos que buscan declarar feriado el jueves 17 de septiembre
Solo ocurre en tres países del mundo: IKEA llega al Marketplace en Chile de la mano de Falabella
Denuncia por VIF permitió descubrir tenencia ilegal de animales exóticos en Coronel: Tortuga murió y dos monos escaparon
"Nos dijeron que era todo legal": La testigo que pasó de imputada a pieza clave en el caso que complica a Camilo Huerta
Lo último de tendencia
Histórico rostro de TV reapareció en Mucho Gusto y sorprendió con espectacular postal desde el sur de Chile
"Tanta gente repite mentiras...": Paula Pavic frena rumores sobre su paradero en medio de escándalo de Camilo Huerta
"Disfrutando cada minuto": Claudio Valdivia dedica romántico mensaje a Disley Ramos durante sus vacaciones en el Caribe
"Tú eres mi ex, tú no eres mi marido": Ludmila contraatacó a Ballero quien decidió abandonar nuevamente Volverías con tu ex? 2
Pareja de Benjamín Vicuña publica reflexión tras dichos de Mauro Icardi
"Siempre serás la abuelita del programa": Sergio Freire despide a querida integrante de "El Club de la Comedia"
El caótico regreso de Álvaro Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Tras la partida de Hayden Panettiere: La dolorosa decisión que enfrentó sobre la custodia de su hija
"Solo Dios sabe si vivo después de esto": Conocido cantante urbano chileno preocupa tras revelar grave estado de salud
Gran final de El Jardín de Olivia: Los mejores momentos que dejó el último capítulo de la exitosa teleserie de Mega
Lo último de mundo
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Aumentan las urgencias por la "mano de palta" en Alemania
Polémica en Colombia: Critican a ministro de Vivienda por viajar a la playa con su familia tras terremoto
Persecución captada por dron termina en espectacular choque múltiple en Estados Unidos
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética