Cadem: Aprobación de Piñera llega a 27% y la del Gobierno frente al coronavirus a 40%
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La última encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo, reveló positivas tendencias generales para el Gobierno, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Por ejemplo, con respecto al Presidente Sebastián Piñera, el sondeo reveló un alza de tres puntos porcentuales en su aprobación respecto a la semana pasada, pasando de un 24% a un 27%.
Con esto, el Mandatario rompió una tendencia de tres semanas a la baja y queda a dos puntos de su mayor nivel de percepción positiva (29%) desde que se produjera el estallido social de octubre pasado.
En paralelo, el sondeo revela una disminución de tres puntos porcentuales en la desaprobación de Piñera, la cual se redujo de un 65% a un 62%.
Índice mensual
En cuanto a su aprobación por meses, el estudio muestra una tendencia al alza desde el inicio del año, justamente a partir de marzo, cuando comenzó la pandemia. En enero, Piñera registraba un 11% de aprobación, en marzo se elevó a 16 y junio registra un 26%.
Su desaprobación mensual, por su parte, ha ido a la baja. Desde el 81% de rechazo de enero, el Jefe de Estado llegó a su menor nivel en mayo pasado, cuando alcanzó un 63%, el cual subió en junio a 64%.
Gestión del Gobierno
Junto a lo anterior, la medición muestra un alza de seis puntos en la aprobación de la gestión del Gobierno ante la emergencia sanitaria por coronavirus, la cual se instaló en 40%, la más alta desde hace dos meses. En cuanto a la gestión general del Gobierno, es decir, no solo frente a la pandemia, el respaldo llega a 27%.
Gabinete de ministros
Por otra parte, la encuesta Plaza Pública muestra un extraño comportamiento de la percepción ciudadana en torno al equipo de ministros y ministras de Estado.
Y es que la notable mejoría que mostró la pasada encuesta, en una semana marcada por la salida de Jaime Mañalich, prácticamente se revirtió en la última medición.
La aprobación de los secretarios de Estado, tras haber subido 13 puntos porcentuales y llegar a 36%, se redujo en siete puntos, llegando a 29%. La desaprobación, en tanto, luego de haber caído 11 puntos e instalarse en 55%, subió nueve y llegó a 64%.
Ministro Paris
Con respecto al ministro de Salud, Enrique Paris, si bien disminuyó dos puntos porcentuales en esta medición, mantiene una muy positiva percepción ciudadana, con un 62% de aprobación y un 23% de rechazo.
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando