Creador del proyecto de retiro de 10% de fondos de AFP: "Tocará los cimientos del sistema previsional"
- Por Oliver Rodríguez
¿Qué pasó?
Fue el pasado 9 de junio cuando los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi, junto a su par DC Yasna Provoste, presentaron el proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, como medida paliativa de las consecuencias económicas que trajo consigo el coronavirus.
El ingreso de la iniciativa por parte de los parlamentarios reactivó el debate en torno a la idea del retiro anticipado de fondos previsionales, la cual cuenta con defensores, especialmente en el marco de la pandemia, pero también detractores, quienes insisten que el destino de estos fondos son exclusivamente solventar las pensiones futuras.
En conversación con Meganoticias.cl, el senador Pedro Araya (ex DC) ahóndo sobre el proyecto que envió junto a sus pares, explicando que el hecho de que sea una reforma constitucional busca resolver "la discusión que se dio en el Tribunal Constitucional, que dijeron que si bien es cierto esos fondos previsionales son de propiedad de los trabajadores, es un patrimonio de afectación que tiene un destino específico".
¿Qué es un patromonio de afectación?
Para entender, el que sea un patrimonio de afectación significa que son activos que se mantienen fuera del patrimonio general u ordinario de una persona. Esto, con un fin específico, protegido. En este caso, según el ordenamiento jurídico vigente, ese fin específico es proteger las pensiones de los trabajadores.
"Con este proyecto de reforma constitucional se resuelve ese problema. Estos fondos son de los trabajadores y en ciertas circunstancias los trabajadores pueden destinarlos a un tema distinto que el previsional", señala Araya.
Argumento en contra: Pensiones bajas
Uno de los argumentos más utilizados en contra de iniciativas que apuntan en esta dirección es el que señala que las pensiones en Chile ya son bajas, por lo que permitir el retiro anticipado de fondos podría reducirlas aún más.
Frente a esto, el parlamentario expresa que "entendemos que efectivamente hay que hacerse cargo de un modelo previsional que permita jubilaciones dignas, pero también ante circunstancias excepcionales que uno enfrenta en la vida, podría tener derecho a echar mano a los fondos previsionales a fin de poder salvaguardar lo que está ocurriendo en determinado momento".
Situación actual: Comisión de Constitución
Respecto a cuándo comenzaría a tramitarse el proyecto, Araya manifesta que ya le han solicitado al presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti (PS), que se ponga en discusión y poder comenzar a debatir su futuro.
"Siendo un proyecto que es absolutamente contingente a lo que está pasando con la crisis del coronavirus, yo en lo personal espero que sea puesto prontamente en discusión en la comisión de constitución y que también la sala lo vea con la misma rapidez que se han visto otros proyectos como son el Ingreso Familiar de Emergencia", apunta.
Principales beneficiarios
Respecto a quienes serían los principales beneficiarios de la iniciativa, el senador sostuvo que son "miles de chilenos y chilenas que hoy día no están recibiendo ningún tipo de ayuda del Estado frente a la pandemia y que son principalmente profesionales, de clase media, personas que tienen un pequeño emprendimiento que no están calificando dentro de los grupos de ayuda que está otorgando el Estado y que tampoco tienen cómo acceder a créditos de la banca".
Senador Pedro Araya
Discusión de fondo
Consultado por cuáles son las probabilidades de que este proyecto tenga éxito en el Congreso, el parlamentario sostuvo que "claramente aquí vamos a tener una discusión que es muy de fondo porque sabemos que este proyecto de Reforma Constitucional va a tocar los cimientos del sistema previsional chileno y el modelo de AFP, y eso lo hemos visto en el último tiempo, que especialmente la UDI y Renovación Nacional están defendiendo con mucha fuerza que no se toque el sistema previsional".
Finalmente, realizó un llamado a los sectores oficialistas: "Espero que podamos contar con los votos de la derecha en esta materia, porque al ser Reforma Constitucional, necesariamente se necesitan votos de ellos".
Leer más de
Lo último de nacional
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias peligrosas para la salud
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
Lo último de tendencia
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas