Interponen recurso de protección por censura de obra lumínica en edificio Telefónica: "Necesitamos garantías de libre expresión"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Estudio Delight Lab interpuso este lunes un recurso de protección por censura de obra lumínica proyectada el pasado 19 de mayo de 2020 en el Edificio Telefónica, donde se exhibió la secuencia compuesta por las palabras "Humanidad" y “Solidaridad”, con el fin de empatizar con la aguda crisis que vive el país a causa la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, a eso de las 20:00 horas de ese día, según indicó la entidad, una "camioneta sin patentes se instaló en plena Avenida Providencia y usando seis focos de gran alcance proyectaron luz blanca, con lo cual borraron la obra, dejando blanca la superficie completa”.
Ante ello, se presentó la acción judicial que fue explicada por la abogada Dinka Benítez, quien sostuvo que “queremos impedir que en el futuro estos hechos de censura vuelvan a ocurrir. Según los videos que hemos recopilado, y que fueron divulgados públicamente tanto en redes sociales como por noticieros del país, los vehículos que transportaban los focos estaban junto a funcionarios de Carabineros y PDI, quienes habrían permitido el hecho, omitiendo sus obligaciones legales de resguardo de derechos fundamentales”.
“Necesitamos garantías de libre expresión”
Los autores de la intervención son los artistas Octavio y Andrea Gana, quienes trabajaron junto a Delight Lab, estudio que se ha hecho conocido por destacadas intervenciones lumínicas en la ciudad desde hace 11 años.
Sobre lo ocurrido, se refirió Octavio Gana, quien en conversación con Meganoticias.cl sostuvo que “necesitamos que se esclarezca quiénes fueron los autores de la censura. La idea es que esto no vuelva a ocurrir. Condenamos la censura, ya que queremos actuar de manera segura”.
Consultado si recibieron advertencias previas para no emitir sus obras, Gana expuso que “para nada, esto fue sorpresivo. Nunca tuvimos amenazas, ni nada parecido, ni prohibición del propio edificio. Fue muy extraño, ya que llegaron vehículos con patentes tapadas a intervenir en nuestra obra, siendo que había Carabineros y PDI muy cerca del lugar”.
A pesar de la censura, el artista admitió que esperan continuar con sus intervenciones, pero aclarando que con este Recurso de Protección “esperamos que este proceso judicial sea admisible. Necesitamos sentir que existen garantías de libre expresión”.
DeLight Lab ya tuvo protagonismo público proyectando la imagen de Camilo Catrillanca en Plaza Italia, la proyección de “Zona de Sacrificio” sobre el humo de la termoeléctrica de Ventanas, en Puchuncaví, y a partir del estallido social en el edificio Telefónica.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente