Interponen recurso de protección por censura de obra lumínica en edificio Telefónica: "Necesitamos garantías de libre expresión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Estudio Delight Lab interpuso este lunes un recurso de protección por censura de obra lumínica proyectada el pasado 19 de mayo de 2020 en el Edificio Telefónica, donde se exhibió la secuencia compuesta por las palabras "Humanidad" y “Solidaridad”, con el fin de empatizar con la aguda crisis que vive el país a causa la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, a eso de las 20:00 horas de ese día, según indicó la entidad,  una "camioneta sin patentes se instaló en plena Avenida Providencia y usando seis focos de gran alcance proyectaron luz blanca, con lo cual borraron la obra, dejando blanca la superficie completa”.

Ante ello, se presentó la acción judicial que fue explicada por la abogada Dinka Benítez, quien sostuvo que “queremos impedir que en el futuro estos hechos de censura vuelvan a ocurrir. Según los videos que hemos recopilado, y que fueron divulgados públicamente tanto en redes sociales como por noticieros del país, los vehículos que transportaban los focos estaban junto a funcionarios de Carabineros y PDI, quienes habrían permitido el hecho, omitiendo sus obligaciones legales de resguardo de derechos fundamentales”.

“Necesitamos garantías de libre expresión”

Los autores de la intervención son los artistas Octavio y Andrea Gana, quienes trabajaron junto a Delight Lab, estudio que se ha hecho conocido por destacadas intervenciones lumínicas en la ciudad desde hace 11 años.

Sobre lo ocurrido, se refirió Octavio Gana, quien en conversación con Meganoticias.cl sostuvo que “necesitamos que se esclarezca quiénes fueron los autores de la censura. La idea es que esto no vuelva a ocurrir. Condenamos la censura, ya que queremos actuar de manera segura”.

Consultado si recibieron advertencias previas para no emitir sus obras, Gana expuso que “para nada, esto fue sorpresivo. Nunca tuvimos amenazas, ni nada parecido, ni prohibición del propio edificio. Fue muy extraño, ya que llegaron vehículos con patentes tapadas a intervenir en nuestra obra, siendo que había Carabineros y PDI muy cerca del lugar”.

A pesar de la censura, el artista admitió que esperan continuar con sus intervenciones, pero aclarando que con este Recurso de Protección “esperamos que este proceso judicial sea admisible. Necesitamos sentir que existen garantías de libre expresión”.

DeLight Lab ya tuvo protagonismo público proyectando la imagen de Camilo Catrillanca en Plaza Italia, la proyección de “Zona de Sacrificio” sobre el humo de la termoeléctrica de Ventanas, en Puchuncaví, y a partir del estallido social en el edificio Telefónica.

Leer más de