Experto por crisis sanitaria en Chile: "Hemos fracasado como país al enfrentar esta pandemia"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, el doctor Osvaldo Artaza, se refirió al avance del coronavirus en nuestro país y al aumento de muertes por esta causa.
Las declaraciones del experto se dieron tras haberse realizado un nuevo balance diario por Covid-19, donde Chile registró un nuevo récord de fallecidos en solo 24 horas.
Coronavirus y sistema de salud en Chile
"Estamos viviendo días muy duros y desgraciadamente los días próximos van a ser peores", partió señalando Artaza.
Ante esto, afirmó que "ya llegamos al límite (...) Ya no hay espacios para más errores, hoy día hay que extremar las medidas que sabemos que funcionan, y algunas de esas son identificar y aislar".
"Hay que bajar el nivel de contagio que está totalmente disparado y que si sigue así, en lo único que se va a traducir es en más personas fallecidas, con todo el dolor que eso está significando para tantas familias", expresó.
A su vez, recalcó que "el sistema de salud chileno ya llegó definitivamente al límite, con todo lo que eso puede implicar".
Aumento de fallecidos por Covid-19
Con respecto al aumento de fallecidos por coronavirus, el doctor sostuvo que "lo único claro es que tenemos demasiados fallecidos y que hemos fracasado como país para enfrentar esta pandemia".
"Al principio estábamos muy orgullosos y falsamente confiados, pensábamos que estábamos lejos de Brasil, Perú y Ecuador, pero desgraciadamente la cifra de mortalidad por 100 mil habitantes nos coloca muy cerca de esos países", explicó.
Por último, agregó que "tenemos que hacer un esfuerzo colectivo de reforzar las medidas que ya hemos identificado como las correctas".
Lo último de nacional
Familias cruzan peligrosa pasarela para salir de sus casas: Sistema frontal deja aislado a sector de Petorca
Kidd Voodoo lidera el ranking Forbes Chile 30 Under 30 2026: Revisa quiénes integran el listado
Alerta Roja por desborde de río en Arauco: Viviendas resultan inundadas tras intensas lluvias
Temblor se percibe en la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Árbol cae sobre camioneta y provoca la muerte de dos personas en Panguipulli
Impactante lluvia afecta a Constitución: Intenso temporal deja cortes de luz e inundaciones
Lo último de tendencia
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Confirman fallecimiento de reconocido actor de "Los Sopranos" a los 80 años
Óscar Garcés se lanza contra su hermano Paulo: "Me duele que hayas cambiado y no para bien"
Naya Fácil revela tras serie de polémicas cuál es el monto total de su patrimonio
Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica: "¿Alguna otra cosita?"
El "Chino" del Cajón del Maipo anuncia primer evento discotequero y educadoras de párvulos entrarán gratis
Con una actriz de "La Baronesa": Así será Close to Me, el musical con éxitos de los 90
Cony Capelli será mamá por primera vez: Anunció su embarazo con un emotivo video
El chef que conquistó a Bad Bunny en Chile: Preparó una cena privada y el artista repitió el plato
Lo último de mundo
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Comenzó la construcción de la estatua de Jesucristo más grande del mundo: Medirá 86 metros
Trece muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en Perú
China inaugura un centro de datos submarino para IA: Busca reducir el consumo energético con refrigeración natural
Confirman muerte de famoso alpinista en avalancha en Pakistán: Era reconocido por su documental para Netflix
¿Por qué el mar se tiñó de rosado? El experimento que vertió 16.500 galones de hidróxido de sodio en el océano
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente