Coronavirus: Minsal reporta 192 nuevos muertos, el número más alto desde el comienzo de la pandemia en Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 2.475 fallecidos y 148.496 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.
Respecto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se reportaron 192 decesos a nivel nacional, siendo el número más alto de muertos desde el inicio de la pandemia en el país.
Además, se reportó un total de 5.737 nuevos contagios, de los cuales 5.226 corresponden a personas con síntomas, mientras que 511 resultaron ser asintomáticos.
Nuevo criterio para el conteo de fallecidos
Este lunes se informó un nuevo cambio en la metodología para contabilizar la cantidad de personas fallecidas por coronavirus en Chile. Ahora se entregará el número de fallecidos por COVID-19, según las inscripciones hechas en el Registro Civil.
Sin embargo, esta inscripción puede demorar hasta 72 horas, por lo que las víctimas fatales confirmadas podrían ser de hasta tres días atrás. En ese contexto, este lunes y martes se informó una cantidad menor de decesos.
La explicación de Mañalich
El titular de la cartera, Jaime Mañalich, explicó con respecto a los fallecidos, que "el Registro Civil, el dia lunes inscribió la defunción de 192 personas atribuibles a coronavirus. Esto se desglosa de la siguiente manera: fallecidos el día 8 de junio fueron 19, fallecidos el 7 de junio 76; el 6 de junio 49 personas, y desde el 5 para atrás 48 personas".
"Ayer mencionábamos que la cifra de 19 fallecidos era extraordinariamente baja para la evolución que está teniendo la enfermedad en Chile, toda pérdida humana lamentable, es pero ese número correspondía a lo que el Registro Civil había informado", añadió.
Asimismo, dijo que "antes obteníamos la notificación de una persona fallecida presuntamente asociada a coronavirus a través de la entrega de copias de certificados de defunción y al ir a busca al Registro Civil y contrastarlo con la base de datos, donde se inscriben estas defunciones (....), aparecía esa persona como notificada como fallecida el día lunes o martes, por un retraso administrativo", si es que, por ejemplo, se notificaba el día viernes.
Pacientes hospitalizados
En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.590 pacientes, de los cuales 1.354 están con ventilación mecánica y de ellas 365 en estado crítico.
Asimismo, se reportó que hay 311 ventiladores disponibles.
Coronavirus
1.747.065 contagiados 38.161 fallecidos 13.592 activos
| Región | Totales | Casos nuevos totales | Nuevos con síntomas | Nuevos sin síntomas | Fallecidos |
| Arica y Parinacota | 28.429 | 10 | 5 | 5 | 542 |
| Tarapacá | 43.730 | 23 | 13 | 6 | 814 |
| Antofagasta | 64.901 | 36 | 23 | 12 | 1.265 |
| Atacama | 29.084 | 48 | 20 | 15 | 368 |
| Coquimbo | 52.142 | 108 | 82 | 25 | 1.053 |
| Valparaíso | 132.027 | 155 | 121 | 15 | 3.530 |
| RM |
737.240 |
413 | 314 | 49 | 19.581 |
| O’Higgins | 71.818 | 72 | 45 | 27 | 1.596 |
| Maule | 106.917 | 97 | 77 | 20 | 1.812 |
| Ñuble | 37.686 | 64 | 46 | 16 | 654 |
| Biobío | 158.924 | 265 | 209 | 48 | 2.721 |
| Araucanía | 100.912 | 83 | 61 | 16 | 1.521 |
| Los Ríos | 51.318 | 52 | 38 | 9 | 702 |
| Los Lagos | 92.864 | 218 | 133 | 67 | 1.423 |
| Aysén | 9.449 | 51 | 30 | 21 | 80 |
| Magallanes | 29.578 | 5 | 4 | 1 | 499 |
| Total | 1.747.065 | 1.700 | 1.221 | 352 | 38.161 |
Cantidad de exámenes realizados
Además, informaron que se realizaron 14.477 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 761.090 test.
Nuevas medidas
Además, se informó que las siguientes comunas entran en cuarentena desde este viernes a las 22:00 horas:
- Curacaví (zona urbana)
- Melipilla (zona urbana)
- San José de Maipo (zona urbana)
- Peñaflor (completa)
- Tiltil (zona urbana)
- Pozo Almonte (área urbana)
- Valparaíso
- Viña del Mar
Revisa el mapa de contagios
Si no lo puedes ver ingresa aquí
Leer más de
Lo último de nacional
Pareja de adultos mayores sufre violento robo en su casa: Fueron amarrados y uno de ellos golpeado con un fierro
Kast respalda a ministra Steinert y pone en duda corredor humanitario para migrantes: "Vamos a ir avanzando en la expulsión"
Supermercado nacional anuncia que congela precios de más de 70 productos: Busca "aliviar el bolsillo de los clientes"
Fiestas bajo la lupa: Contraloría revela que municipios gastaron más de $31 mil millones en celebraciones entre 2024 y 2025
BancoEstado anuncia cambio en los cargos de la Cuenta RUT: Se elimina cobro por transferencias
Equipo de Mega es agredido con piedrazos en Peñalolén en medio de operativo por retiro de vehículos
Lo último de tendencia
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien