Colegio de Profesores por eventual retorno a clases: "Nos parece una tontería y falta de sentido común"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió este viernes a un eventual regreso a clases presenciales, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus. Esto, luego de las palabras del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien sostuvo que los colegios deberían prepararse para un retorno gradual que sirva para evitar la deserción.
"Nos parece una tontería, y una falta de sentido común y una falta de humanidad finalmente, que sea justo ahora, cuando ayer (jueves) tuvimos la mayor cantidad de personas fallecidas informadas, el contagio sigue al alza, ayer estuve hablando con un dirigente del Colegio Médico y me dice que ellos se están preparando para las próximas semanas, que viene mucho más grave todavía la situación", señaló Aguilar.
"Es inhumano"
Paralelamente, durante una transmisión en vivo junto a representantes académicos y de apoderados, el presidente de los docentes manifestó que "es inhumano presionar a la gente de ese modo, es falta de sensibilidad y nosotros hemos dicho, que mientras no esté una garantía para todas las comunidades escolares, llámese apoderados, estudiantes, asistentes de la educación y nosotros como docentes, de que hay plena seguridad para la salud, nosotros no vamos a volver a clases".
En referencia a qué pasará con el año escolar, Aguilar manifestó que "primero está la salud, la cobertura curricular, los objetivos, el calendario escolar y todas esas formalidades pasan a un segundo plano. Si no hay condiciones en todo el año, bueno, en todo el año no se irá a poder volver y se tendrá que mantener estos formatos a distancia".
Además, sostuvo que "lo ideal siempre va a ser la clase en el colegio, con profesores y estudiantes juntos, cara a cara, pero obviamente no estamos en una situación de normalidad, y al no estar en una situación de normalidad, no pueden ellos pretender hacer funcionar las cosas como si fuera cualquier año normal del funcionamiento escolar, eso no es así, no están esas condiciones. Por lo tanto, lo primero es la salud, si ellos no nos cuidan, nos cuidamos entre nosotros".
Simce
En paralelo a lo anterior, Aguilar manifestó la voluntad de que los gastos asociados a evaluación docente y Simce -casi 35 mil millones, según sus cálculos- se destinen a cubrir necesidades sociales en tiempos de pandemia.
"¿Qué se podría hacer solo con los 18 mil millones, que es directamente asociado a Simce? Se pueden tener 56 mil salarios mínimos de 320.500 pesos cada uno, a 56 mil familias se le podría entregar salario mínimo", sostuvo.
En esta línea, Aguilar manifestó que existe una "necesidad de que los recursos que se van a malgastar y se van a despilfarrar en el Simce, sean utilizados en las necesidades sociales que tiene nuestro país hoy día (...) no tiene ningún sentido técnico pedagógico en estas condiciones hacer el Simce".
Lo último de nacional
ISP ordena retiro de fármaco inyectable por presencia de "trozo de vidrio" en su interior
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Jeannette Jara critica la gestión del Gobierno de Kast: "Nos quedamos cortos en los temores"
Kast defiende reforma de seguridad ante críticas por libertades: "La libertad ha sido restringida por el crimen organizado"
¿Necesitas una orden médica?: Esta plataforma permite solicitarla gratis para exámenes preventivos
Lo último de tendencia
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Lo último de mundo
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética