Doctor Ugarte: "Si uno ha tenido contacto con una persona contagiada, debe considerarse enfermo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias Prime, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, el doctor Sebastián Ugarte, se refirió a la situación del coronavirus en Chile y al estado del sistema de salud.
Pacientes en UCI
"Han pasado algunos días y se ha empezado a acumular la cantidad de pacientes que desarrollan la forma más grave de la enfermedad", comenzó indicando el médico.
Ante esto, expresó que "la situación ahora, es que los planes iniciales que se habían hecho han quedado sobrepasados. Toda la capacidad de reconversión de camas para un escenario moderado, se ocupó".
"Es importante que al nivel de la atención primaria se haga trazabilidad" dijo Ugarte.
A su vez, señaló que "el día de hoy es necesario generar aún más camas para responder a la cantidad de pacientes que faltan por llegar".
"La cantidad de pacientes que tenemos hoy día es solo una parte de los que debemos abordar en unos dias más", expuso Ugarte.
Situación de la crisis sanitaria en Chile
Con respecto a la situación de la pandemia en nuestro país, el doctor afirmó que "Chile es un país de Sudamérica y desde luego tiene una situación menos dotada que Europa y EE.UU., eso quiere decir que el esfuerzo que se está haciendo es enorme y meritorio".
"La mayor parte de los pronósticos que se manejaron por parte de las autoridades fueron moderadamente pesimistas", agregó.
¿Cómo actúa el virus?
En relación a cómo actúa el virus en la población, Ugarte aseveró que "si uno ha tenido contacto con una persona contagiada, debe considerarse enfermo".
"Si es uno el que se considera enfermo, debe aislarse y tomar todas las precauciones", añadió.
Debido a esto, informó que "el virus por un lado actúa sobre los pulmones con una neumonia vírica, pero también tiene otras dos formas, una respuesta inflamatoria que afecta a la sangre y otra que son múltiples trombosis".
"Es probable que las personas evolucionen con daños reñales, que requieran diálisis, o personas jóvenes que pueden aparecer con infartos cerebrales u otro tipo de manifestaciones", cerró.
Lo último de nacional
"El número más alto en 5 años": Juan Manuel Astorga ante 9,4% de desempleo en nuevas cifras del INE
Se aproximan lluvias a Santiago: Centro meteorológico noruego pronostica hasta 34 mm de agua por día
Prestigioso hotel comenzó a operar en San Pedro de Atacama: Socios no descartan instalarse en Santiago
Video muestra el momento en que un árbol cae en Pucón durante transmisión en vivo por las fuertes rachas de viento
Vuelve a retroceder la economía chilena: Imacec cae 0,9% en mayo y suma cinco meses consecutivos de contracción
Autoridades lanzan operativo para borrar grafitis en el eje de Avenida Grecia: "Si vuelven a rayar, nosotros vamos a volver"
Lo último de tendencia
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Los Tres anuncia segundo concierto para celebrar 30 años de su histórico Unplugged: Así puedes comprar entradas
"No puedes ser más chanta": Claudio Rojas admitió que envió mensajes a su ex mientras estaba con Hurubachi Pardo
Muere Victor Willis, cantante principal de Village People y voz de "Y.M.C.A."
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: el polígrafo destapa los secretos de Claudio Rojas y Mateucci
¿Palito para los Calderón Argandoña?: Rebeca Naranjo publica enigmático mensaje tras su quiebre con Nano Calderón
"Le hice una lista de personas": Paula Pavic recuerda los celos de "Chino" Ríos en su relación
Mateucci confesará esta noche en Volverías con tu ex? 2: amó más a Daniela Aránguiz que a Luli y Bárbara Muriel
Ensayaban cuando el edificio colapsó: Integrantes de banda murieron tras los terremotos que sacudieron a Venezuela
Llegan a Chile los lentes inteligentes de Meta en alianza con dos famosas marcas: Estos son los precios y modelos
Lo último de mundo
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Niño de tres años es rescatado entre los escombros que dejaron los terremotos en Venezuela
Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos sube a 1.943 personas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario