Mañalich por críticas de Izkia Siches: "No estamos para pelear con nadie"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Declinando polemizar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las críticas que han emanado desde la Mesa Social Covid-19 y el Consejo Asesor del Gobierno, principalmente respecto a un presunto hermetismo en la información por parte del Minsal en relación a la emergencia sanitaria por coronavirus.
Por ejemplo, este jueves, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sostuvo que "creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ellos, y hoy día necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia y esperamos que el Gobierno esté en esa línea".
¿Qué dijo el ministro?
Consultado por lo anterior, Mañalich optó por un tono conciliador, señalando que "creo que en primer lugar corresponde en la tarea en la que estamos, agradecer, agradecer a la Mesa Social, agradecer a los trabajadores de la salud, por supuesto, agradecer a nuestro Consejo consultivo que ha sido una pieza determinante en la lucha contra esta pandemia".
En este sentido, el secretario Estado señaló que "yo diría que la mayoría de la gente que participa en todas estas instancias lo hace de buena fe y tratando realmente de colaborar y eso lo queremos agradecer con mucha sinceridad".
"El enemigo es uno solo"
En la línea de lo anterior, Mañalich sostuvo: "Nosotros no estamos para pelear con nadie, estamos para agradecer la colaboración y evidentemente el Gobierno tiene que tomar sus decisiones, actuar, en consecuencia, es lo que estamos haciendo y el enemigo es uno solo y se llama coronavirus".
Transparencia
En cuanto a las críticas relacionadas a la poca transparencia en la información, el titular de Salud señaló que "el hecho de que estemos todos los días en la mañana acá dando información es prueba clara de que no hay ningún interés, al contrario, porque, del análisis de datos por distintos agentes, mesas técnicas de universidades, pueden salir ideas muy importantes que a lo mejor no estamos viendo".
Tras esto, reveló que "hoy día, por ejemplo, una universidad del sur de Chile publica la posibilidad de hacer un mecanismo diferente de hacer pruebas de PCR, para usar menos reactivos, esos son aportes muy valiosos que, insisto, agradecemos".
Lo último de nacional
"Las grietas son públicas, ruidosas y estructurales de lado y lado": Análisis político de Juan Manuel Astorga
Ministra Rincón anticipa "buenas noticias" por baja en las bencinas: Esto podrían descender los precios de los combustibles
"Me extralimité": Exseremi detenido en La Serena explica por qué estaba usando un uniforme de Carabineros
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones
Alerta Ambiental en Santiago: Revisa los dígitos de la restricción vehicular para este lunes
Michelle Carvalho emplaza Luksic por ola de portonazos en Huechuraba: "Es insostenible"
Lo último de tendencia
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
El percance que vivió Naya Fácil con su Cybertruck mientras viajaba por el Valle del Elqui
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario