Coronavirus en Chile: Gobierno publicará cifras del Registro Civil sobre muertes diarias por comuna
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, anunció que a partir de este viernes 15 de mayo y a través del Registro Civil, se publicarán las cifras de fallecidos diarios por comuna asociados al coronavirus.
La secretaria de Estado detalló que estas cifras serán públicas para permitir la "transparencia y disponibilidad de información" que el Gobierno quiere alcanzar mientras se enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.
"A partir de mañana (viernes 15 de mayo) serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del @RegCivil_Chile, que nos permitirán seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos por parte del @GobiernodeChile", sostuvo Rubilar en redes sociales.
Cifras de fallecidos diarios por comuna
La publicación en Twitter de la secretaria de Estado fue generada en respuesta a la periodista, investigadora y escritora Alejandra Matus, quien había denunciado una incongruencia en las cifras entregadas por el el Registro Civil y el Ministerio de Salud (Minsal).
Matus detalló que "según datos entregados por el Registro Civil (...) entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por 'enfermedad respiratoria'. A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19".
Por su parte, la ministra Rubilar rectificó los datos asegurando que "el organismo público que entrega la información oficial de las defunciones y las causas de muerte es el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)" del Minsal y no el Registro Civil.
De acuerdo a los datos del DEIS, en marzo y abril 2020 murieron 1.949 personas por causas respiratorias, con un incremento del 8% en comparación al mismo periodo del año pasado, sentenció Rubilar.
Leer más de
Lo último de nacional
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés