Rubilar por decisión de decretar cuarentenas en RM: "La tomamos antes que colapse el sistema de salud"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total en todas las comunas de la provincia del Gran Santiago, además de Puente Alto (completa), Buin, Colina, Lampa, San Bernardo y Padre Hurtado, ante el aumento de casos por coronavirus.
¿Qué dijo Rubilar?
"Hoy día estamos en una cuasi cuarentena total de la Región Metropolitana, porque tal cual como dijimos el primer día, no íbamos a dudar un minuto en declararla cuando fuera necesario. Hoy es necesaria dada la cantidad de contagios positivos que estamos teniendo en el día y la estamos tomando antes de que colapse el sistema de salud de nuestra Región Metropolitana, que funciona como un gran hospital", sostuvo la vocera.
"En ese contexto, es muy importante explicar que hoy día tomamos esta decisión de la cuasi cuarentena total de la RM antes que colapse el sistema de salud para que evitemos ese colapso. Estamos tomando una medida preventiva para evitar que en una, dos o tres semanas más, que es cuando se ve el resultado de ese aumento de contagio en hospitalizaciones de pacientes críticos, tengamos que lamentar que no tuvimos la capacidad", agregó.
En ese sentido, enfatizó en que: "cuando se decreta la cuarentena total es porque es el momento de la cuarentena total. La cuarentena total no se puede decretar tardíamente, pero tampoco antes, porque si la decretamos antes de tiempo, cuando realmente la necesitemos va a haber un nivel de incumplimiento".
"Necesitamos que la gente cumpla las indicaciones"
Rubilar señaló que: "es el momento de ver que la cuarentena total de la Región Metropolitana empiece a funcionar, y para que empiece a funcionar necesitamos que la gente cumpla lo que son las indicaciones de la autoridad sanitaria en materia de autocuidado, de toque de queda, de no salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario y de no abusar de los permisos".
"Ninguna medida que nosotros podamos tomar, por muy dura que sea, va a ser suficiente si los ciudadanos no se comprometen a cumplirla", recalcó.
"Las autoridades tomamos medidas y tomamos acciones. Decidimos la cuarentena total en gran parte de la Región Metropolitana, ahora corresponde que los ciudadanos tomen conciencia, que tomemos conciencia de que esto no es un juego", añadió.
Trabajador de prensa contagiado en La Moneda
Respecto al trabajador de prensa que cumplía sus funciones en el La Moneda y que fue diagnosticado con Covid-19, contó que se trata de "un funcionario que se sintió mal el día viernes recién pasado. Se realizó el examen el día lunes, dando positivo el día de hoy, y hoy se ha tomado la decisión de enviar a cuarentena a todos quienes han sido sus contactos estrechos y también a sus contactos que son indirectos y que pudieron haber tenido algún tipo de riesgo".
"Este levantamiento también lo hicimos con los equipos de prensa y sus colegas que trabajan en el Palacio de La Moneda y es por eso que vamos a enviar a cuarentena a 48 funcionarios que tuvieron relación con esta persona que dio positivo para el examen de coronavirus", indicó.
Además, aclaró que: "independiente de que le realicemos el examen de PCR a todos y cada uno de estos 48 contactos directos e indirectos y pudieran dar negativo, van a mantenerse en cuarentena 14 días, independiente a si pudieran dar al PCR negativo".
"Si los exámenes salen negativos, posterior a estos 14 días, van a poder volver sin inconvenientes a realizar sus labores", agregó.
¿El contagiado tuvo contacto con autoridades?
La vocera aseguró que: "hemos establecido que (los casos de contagio en La Moneda) no han tenido contacto ni con autoridades ni tampoco con el Presidente ni la Primera Dama".
"No obstante a eso, nosotros tenemos un protocolo establecido para todo el Palacio de La Moneda, a fin de hacerse exámen de forma periódica", concluyó.
Lo último de nacional
Santiago lidera ranking mundial de mala calidad del aire y enciende alertas por contaminación
Temblor en la zona centro norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Temblor se registró en la zona norte del país la madrugada de este sábado: Esta fue la magnitud, epicentro y hora del sismo
Corte de luz en ocho comunas de la RM durará hasta seis horas este sábado 16 de mayo: Revisa las zonas afectadas
Mujer robó un auto en Talagante, escapó con sus hijos de 5 y 7 años y terminó chocando
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Lo último de mundo
Dos países europeos podrían reunificarse tras más de 80 años separados
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol