Gobierno explica por qué 85 mil solicitudes a Ley de Protección del Empleo han sido rechazadas
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Son cerca de 80 mil las empresas que, hasta ahora, se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, promulgada para proteger el vínculo laboral de los casi 460 mil trabajadores que ya se encuentran bajo su amparo. Esto, en medio de la crisis económica que se desarrolla en Chile y el mundo producto del coronavirus.
En referencia a esta norma legal, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó el por qué existen, hasta ahora, 85.337 solicitudes de trabajadores que han sido rechazadas, señalando que esto puede deberse a motivos de fondo y/o forma.
Los motivos
"Motivos de forma, por ejemplo, (son) que el formulario venga mal llenado, que haya faltado información respecto de las partes, que haya faltado la firma por parte del trabajador o el empleador en la declaración jurada y nos hemos encontrado con muchos de esos casos", señaló Arab en Meganoticias.
Respecto a los motivos de fondo, la autoridad manifestó que se debe principalmente a cuando la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) verifica que no se cumplen con los requisitos que se le piden a los trabajadores.
"Acá hay un requisito que es bastante mínimo, porque se bajaron bastante los requisitos, en términos del número de cotizaciones exigidas: se exigen tres cotizaciones en el último período o dos cotizaciones en el último período, con tal que sean 6 en el último año, y, por lo tanto, si hay un trabajador que no cumple con esos requisitos, obviamente esa solicitud va a ser rechazada por motivos de fondo", explicó.
Cantidad de personas sin empleo
El subsecretario se mostró preocupado con las cifras de desempleo que maneja el ministerio del Trabajo, señalando que son cerca de 1.1 millón de personas las que se encuentran sin empleo.
Pese a lo anterior, señaló que "una buena noticia es que precisamente los tres sectores donde más subieron las cartas de despido en el mes marzo, son precisamente los tres sectores que más se han acogido a la ley de Protección del Empleo, y, por qué lo digo, porque la ley le permite a los trabajadores mantener su vínculo laboral".
Como ejemplo, mencionó lo que se registra en el sector de la construcción, señalando que en marzo hubo 67 mil despidos, pero que en el mes de abril son cerca de 68 mil los trabajadores que se encuentran acogidos a la ley, es decir, con contratos suspendidos.
"Prácticamente el mismo número de trabajadores que fueron despedidos en el mes de marzo, han suspendido sus contratos en el mes de abril y uno tiende a creer que a esos trabajadores a los cuales se les ha suspendido la relación laboral, evidentemente son trabajadores que sin esta ley hubieran sufrido la mala suerte de ser desvinculados", cerró.
Leer más de
Lo último de nacional
Diputado Bassaletti y futuro de reforma de seguridad: "Creo que no va a prosperar un nuevo estado de excepción constitucional"
Ejército realizará ejercicio "Volcano" para simular emergencia con erupción volcánica y múltiples amenazas
EEUU negó visa a senador Daniel Núñez y quedó fuera de actividad en Nueva York
¿La cámara de tu teléfono te está espiando?: Estas son las señales que podrían alertarte
"Yo iba a pasar en un rato más a retirar el dinero": Suplantan identidad de alcalde de San Ramón para intentar robar caja fuerte
¿Cuánto demora un viaje a las Islas Malvinas desde Punta Arenas?
Lo último de tendencia
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
Lo último de mundo
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando