Minsal: "No existe evidencia" de relación entre aumento de casos y llamado a 'nueva normalidad'
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este martes, el ministerio de Salud descartó que exista una relación directa entre el aumento de casos de coronavirus -particularmente en la Región Metropolitana- y los llamados a una "nueva normalidad" realizados hace algunas semanas por autoridades de Gobierno.
Lo anterior, luego de que en el reporte de esta jornada, el Minsal revelara que el país volvió a superar el número máximo de casos nuevos en un día, reportando 1.658 nuevos casos.
Colaboración de la ciudadanía
Tras dar cuenta del aumento de camas críticas, traslado de ventiladores mecánicos y la contratación de más personal de salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llamó a restringir las salidas que no sean necesarias.
"Nosotros nos hemos esforzado, pero necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía para poder enfrentar de buena forma esta pandemia", señaló la autoridad sanitaria.
Nueva normalidad y aumento de casos
Tras esto, la autoridad sanitaria fue consultada respecto a si este llamado a la colaboración de la ciudadanía se contradecía con la "nueva normalidad" propuesta por el Gobierno y, particularmente, si este concepto está o no relacionado con el aumento sostenido de casos durante las últimas semanas.
En este sentido, Zúñiga respondió que "no existe evidencia de que haya una correlación, y por eso insistimos, nosotros estamos aumentando nuestras unidades de cuidados intensivos, lo estamos haciendo diariamente con cada uno de los seis directores de servicios de salud, a quienes les he pedido su máximo esfuerzo para que en cada uno de sus hospitales y establecimientos privados que están bajo su mandato, haya un aumento sostenido de la cantidad de camas".
Coronavirus
1.747.065 contagiados 38.161 fallecidos 13.592 activos
| Región | Totales | Casos nuevos totales | Nuevos con síntomas | Nuevos sin síntomas | Fallecidos |
| Arica y Parinacota | 28.429 | 10 | 5 | 5 | 542 |
| Tarapacá | 43.730 | 23 | 13 | 6 | 814 |
| Antofagasta | 64.901 | 36 | 23 | 12 | 1.265 |
| Atacama | 29.084 | 48 | 20 | 15 | 368 |
| Coquimbo | 52.142 | 108 | 82 | 25 | 1.053 |
| Valparaíso | 132.027 | 155 | 121 | 15 | 3.530 |
| RM |
737.240 |
413 | 314 | 49 | 19.581 |
| O’Higgins | 71.818 | 72 | 45 | 27 | 1.596 |
| Maule | 106.917 | 97 | 77 | 20 | 1.812 |
| Ñuble | 37.686 | 64 | 46 | 16 | 654 |
| Biobío | 158.924 | 265 | 209 | 48 | 2.721 |
| Araucanía | 100.912 | 83 | 61 | 16 | 1.521 |
| Los Ríos | 51.318 | 52 | 38 | 9 | 702 |
| Los Lagos | 92.864 | 218 | 133 | 67 | 1.423 |
| Aysén | 9.449 | 51 | 30 | 21 | 80 |
| Magallanes | 29.578 | 5 | 4 | 1 | 499 |
| Total | 1.747.065 | 1.700 | 1.221 | 352 | 38.161 |
Leer más de
Lo último de nacional
Los detalles del día en que el exesposo de la ministra Steinert justificó tráfico de drogas por "necesidad económica"
"Entendemos su preocupación": Quiroz responde a Poduje tras polémica por recortes
Kast sobre tensión entre ministros Poduje y Quiroz: "Hay discusiones, pero somos un equipo de trabajo"
María José Hoffmann critica a Poduje por dichos contra Quiroz: "Es una insolencia del porte de un buque"
Dos adultos mayores mueren en incendio generado tras explosión en Conchalí: Investigan posible fuga de gas
Nuevos puentes y más pavimentación para la Carretera Austral: Así es el ambicioso plan de conectividad del Presidente Kast
Lo último de tendencia
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
Lo último de mundo
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Pudo ser una tragedia: Conductora de bus escolar se desmaya al volante y los niños tomaron el control
Servicio comunitario en Estados Unidos: Cómo puede influir para lograr becas y oportunidades de estudio
"Cuando tengo un problema dental me voy a Chile": el chileno que lleva 25 años en EE.UU. y prefiere atenderse en su país
Argentina reintroduce especie que estaba extinta en una zona del país: Desapareció hace 110 años
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás