Izkia Siches y su rol en la mesa Covid: "La única que tiene que andar peleando soy yo"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordó la situación del coronavirus en el país, refiriéndose a su rol en la Mesa Social Covid-19 y a cómo el Gobierno ha enfrentado la emergencia sanitaria del país. Su principal crítica, apuntó hacia el manejo comunicacional del Ejecutivo.
El martes 5 de mayo, Siches participó en una nueva sesión de la instancia integrada por distintos actores para aunar criterios con el Gobierno. Esa vez, por segunda oportunidad, estaba el Presidente Sebastián Piñera. Siches señaló que lo notó con otra actitud, respecto a la primera cita en la que coincidieron.
¿Qué dijo Siches?
"Estaba mucho más atento y como que él quería la colaboración. Yo le dije: 'bueno, sí queremos colaborar, pero ustedes no nos dejan'. No él particularmente, sino que en el ministerio de Salud o los distintos actores nos dejan al margen. Por ejemplo, no nos hemos enterado en la mesa social de la toma de distintas acciones como eso de la "nueva normalidad". Ninguna de esas cosas pasó por nosotros", señaló la presidenta del Colmed a Revista Ya.
En este sentido, agregó que "nosotros, en el Colegio Médico, tenemos el mejor ánimo de colaborar con el Gobierno para superar esto, pero nos hemos encontrado con una acogida parcial. Ojalá las cosas cambien".
Manejo comunicacional
Ante la preguna sobre cuál es su principal crítica al Gobierno, Siches manifestó que es "el manejo comunicacional. Nunca nos pareció que hablara ni de 'nueva normalidad' ni de 'retorno progresivo' ni nada de eso, porque los casos están aumentando. El comité asesor también le recomendó al Gobierno que no era el momento de la salida".
En este sentido, añadió que "tiene que quedar esta sensación de que estamos viviendo en un modo covid, de que hay restricciones. Desde que instalaron esto nosotros dijimos que nos parecía muy aventurado, que había que preocuparse de cómo estaba avanzando el virus. Además, hubo señales erráticas. El ministro de Salud le dijo a la gente que fuera a tomar cerveza; la subsecretaria, a tomar café; que fueran al mall, el ministro Palacios dijo que iba a haber 60 centros comerciales".
Mesa Social Covid-19
Consultada sobre su relación con los demás integrantes de la mesa, Siches expuso que es buena, "pero tenemos distintas miradas y actitudes. Entonces la única que tiene que andar peleando soy yo. Como la maligna.... Al final, el único que me ha ayudado es el rector Ignacio Sánchez, después de todo. En la reunión de ayer martes, él dijo lo mismo que yo: "No queremos enterarnos por la prensa, queremos una mesa de educación y queremos tener un rol más importante". Era lo mismo que yo pedía, sólo que en lenguaje PUC".
Ministro Mañalich
Respecto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la líder del Colegio Médico sostuvo que "no tenemos mucha relación, pero valoro el esfuerzo que se hace por parte del Gobierno, de dirigir esta pandemia, que no tiene que ser nada de sencillo. Entiendo que él cumple un rol complejo, pero preferiría que tuviéramos un trabajo más colaborativo, entiendo que el tiene que cumplir un rol y nosotros, otro".
Tras esto, continuó señalando respecto a la máxima autoridad sanitaria del país que "me molesta lo poco diplomático que es. Creo que es un error, por ejemplo, pelearse con la Sociedad de Infectología, con la Sociedad de Epidemiología, a veces decir qué cosas son mentira o son verdad. Eso saca sarpullido en la comunidad médica, lo que es innecesario".
Fin de la pandemia
Frente a la pregunta de cuándo estará superada la pandemia, la doctora Siches respondió: "Cuando aparezca una vacuna o cuando gran parte de la población se enferme y genere una inmunidad duradera. Espero que eso sea antes de que termine el 2020".
Lo último de nacional
"Semana de transición": Anuncian disminución de las temperaturas desde este fin de semana en Santiago
Proyectan nuevo aumento en el precio de las bencinas para la próxima semana: Alza sería del orden de los $85
"Usted es un perfecto imbécil": José Antonio Neme apunta contra el alcalde de Coihueco denunciado por acoso sexual
Cuatro alumnos terminan lesionados tras caída de portón en colegio de Puente Alto
"Su recuperación es milagrosa": Hijo de inspectora apuñalada en Calama actualiza su estado de salud
Millonario robo en tienda infantil de Ñuñoa: Ladrones entraron por un forado en la pared y se llevaron $110 millones en productos
Lo último de tendencia
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien