Gobierno ingresa veto presidencial que busca destrabar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, el Gobierno confirmó que ingresó a la Cámara de Diputados el veto presidencial para destrabar el proyecto de Ley de Ingreso Familar de Emergencia, a 14 días de que esta iniciativa fuera presentada y respecto del cual aún no hay acuerdo sobre los montos.
El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que desde el Ejecutivo realizan un "llamado a los parlamentarios a que comprendan que esta es la última oportunidad procesal para que este beneficio vea la luz, si obviamente el veto se rechazara sería gravísimo y creo que nadie está poniéndose en ese lugar de forma de tener que explicarle a 4.5 millones de personas que no van a entregar este beneficio porque hubo diferencias políticas".
¿Cuándo se tramita?
El titular de la Segpres confirmó que el veto fue ingresado a las 15:00 horas de esta jornada y que será tramitado en la Comisión de Hacienda de la Cámara durante la mañana de este martes, y "si todo sale bien", dijo Ward, en la Sala, durante la tarde del mentado día.
Posteriormente, el miércoles, el veto sería tramitado en la cámara revisora, en este caso, el Senado. De ser aprobado en todas las instancias, quedaría habilitado para ser promulgado como Ley de la República.
¿Qué dijo el ministro Sichel?
Tras esto, el ministro de Desarrollo Social, cartera que encabeza la iniciativa, Sebastián Sichel, confirmó que los montos se mantienen, señalando que "las familias informales no pueden esperar y el tiempo que ha demorado esta discusión ha sido innecesario para la ayuda que es urgente para ellos, este veto además mantiene el equilibrio fiscal y mantiene el gasto que habíamos comprometido que es el más grande que se ha hecho en transferencias directas a las personas".
Cambios
Tras esto, el secretario de Estado confirmó dos cambios que introduce este veto presidencial. Primero, sostuvo "todas las personas que viven de ingresos informales, hasta el 60% del Registro Social de Hogares, reciben exactamente el mismo beneficio. Y segundo, aquellos mayores de 70 años que por las reglas del ingreso pudieran quedar excluidos por el hecho de vivir solos, son incorporados en el beneficio".
Críticas de oposición
Consultado por las críticas de sectores opositores respecto a los montos del beneficio, Sichel señaló que "como Gobierno nunca trabajamos pensando en qué pide o no pide la oposición, sino más bien trabajamos pensando en qué y cómo podemos responder más rápidamente a los ciudadanos, yo creo que esa es la medida del éxito en esta lógica y sobre todo pensando en que cada medida en sí misma no se sustenta, sino hay que mirar un paquete de medidas".
En este sentido, el titular de Desarrollo Social señaló que "sabemos que esta crisis tiene una profundidad que es más larga que tres meses y puede ser más ancha incluso que estos 4.5 millones de personas y lo que tenemos que hacer responsablemente es decirles, primero, después de estos tres meses no los vamos a dejar solos y segundo, aquellos que no son potenciales beneficiarios de un subsidio como este, tenemos que tener recursos para apoyarlos".
Revisa el documento
Leer más de
Lo último de nacional
"Me podrían haber entregado muerta a mi hija": El drama de las madres de niños presuntamente drogados en jardín infantil de Tiltil
Funcionario PDI da muerte a delincuente que intentó asaltarlo en Estación Central: Detective fue apuñalado y está grave
PDI de franco dispara a delincuente que entró a robar a un almacén en Cerrillos
Programan cortes de agua en cuatro comunas de la RM este miércoles: Revisa los sectores afectados
Cortes de luz en la RM: Conoce las seis comunas en donde se suspenderá el suministro eléctrico este miércoles
Dio positivo a cocaína: Detienen a conductor de bus RED que protagonizó fatal choque en Pudahuel
Lo último de tendencia
Reflotan confesión de Eli de Caso tras polémica con Aránguiz: Admitió haber fantaseado con pololo de su hija
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Lo último de mundo
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Artemis II: Así es el baño de la nave espacial que volvió a presentar problemas en plena misión
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien