San Joaquín: Más de 12 horas de espera para retirar cadáver de persona contagiada de coronavirus desde su casa
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante el sábado se produjo la muerte de un hombre de 42 años, contagiado de coronavirus, en su domicilio en la comuna de San Joaquín.
Según informó la familia, la víctima fue diagnosticada con el COVID-19 durante la semana y se le ordenó efectuar la cuarentena correspondiente en su hogar. Sin embargo, falleció en la jornada de ayer alrededor de las 15:00 horas.
Una extensa espera
Desde ese momento el cuerpo permaneció al interior de la vivienda, pese a los intento de los familiares de contactarse con las autoridades para certificar el fallecimiento.
La Municipalidad de San Joaquín, a través de su cuenta de Twitter, indicó en horas de la noche que “no podemos realizar el levantamiento de un cuerpo, y menos en caso de fallecimiento por Covid-19. Esto corresponde a los servicios de Salud. Desde temprano se han estado realizando todas las gestiones con las autoridades y seguiremos insistiendo”.
¿Qué dijo Carabineros?
Carabineros, en tanto, mediante las declaraciones del capitán Miguel Cancino, oficial de ronda de la Prefectura Sur, confirmó que personal policial arribó hasta la casa de la persona fallecida durante la tarde, pero que las diligencias correspondientes se prolongaron porque no se existía certificado que el deceso había sido provocado por el virus.
“Las notificaciones de coronavirus están siendo entregadas por intermedio de un correo electrónico. Entonces es bastante lato (extenso) el procedimiento que se gestó el día de hoy, pero es a raíz de una confirmación que nosotros teníamos que hacer también para adoptar el procedimiento como corresponde”, explicó el uniformado durante la madrugada.
“La circunstancia por la cual se demoró, principalmente, es porque no se tenía acreditado que (la víctima) efectivamente se encontraba con COVID-19 positivo”, añadió.
Durante la madrugada, más de 12 horas después del deceso, un médico llegó hasta el domicilio para certificar la causa de la muerte. Más tarde comenzó la tramitación con una funeraria para iniciar el traslado del cuerpo al cementerio.
Lo último de nacional
Nuevo gimnasio tiene entrada 100% gratis por tiempo limitado: Estas son las condiciones
Operación Renta 2026: Emiten alerta por sitio web que suplanta al SII para robar datos personales y financieros
Eduardo Cerna asume responsabilidad por salida de Consuelo Peña: "Quien toma las decisiones de la PDI es este director"
Ministro anuncia cambios en el servicio nocturno de Red Movilidad: ¿Cuáles serán las modificaciones?
Ministra de Educación por inicio de cobro a deudores del CAE: "No vamos a escatimar en esfuerzos para lograr la devolución"
"Semana de transición": Anuncian disminución de las temperaturas desde este fin de semana en Santiago
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien