Presunto líder del "robo del siglo" había sido condenado en Alemania por homicidio
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Cada día se conocen nuevos antecedentes de los integrantes que eran parte de la banda que habría realizado el "robo del siglo", en el cual sustrajeron más de 14 millones de dólares desde la zona de carga del aeropuerto. Entre ellos, se encuentra Eloy Varas Sáez, quien sería el líder y había sido detenido en Alemania hace años atrás por homicidio.
Antecedentes delictuales
Varas, de 36 años, nació en Argentina y obtuvo la nacionalidad Chilena. Actualmente registra a su nombre cinco domicilios.
Según antecedentes de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el sujeto habría cumplido una condena de cuatro años en Alemania por el delito de homicidio.
"Ha estado detenido en el extranjero en Alemania, hace muchos años atrás, autor de más de 70 delitos de robo", informó el jefe nacional contra robos de la Policía de Investigaciones (PDI), perfecto Jorge Sánchez.
Rol en el "robo del siglo"
Una vez que regresó a Chile, habría reunido a gran parte de la banda y contactado a Walter Lizana, quien se desempeñaba como agente externo de la aduana en el aeropuerto, y que le habría facilitado la información a Varas para llevar a cabo el robo.
Para concretar el delito, se caracterizó con un chaleco reflectante y un casco de construcción. En los videos de las cámaras de seguridad se le ve actuando con tranquilidad dentro de la bodega, incluso saludando a trabajadores.
¿Qué dice la PDI?
El subprefecto en retiro de la PDI, Cristián Vásquez, detalló que Varas "actúa de manera racional, es quien piensa, es quien maneja la información, es quien incluso realiza una simulación una semana antes del atraco en un accidente de tránsito, en donde bota las cámaras de seguridad a fin de que al momento de la huída la policía no observe la placa patente o los movimientos del escape"
Por su parte, el perfecto Sánchez sostuvo que: "es un delincuente avezado".
El dinero
Sánchez explicó que: "muchos de estos (delincuentes) ya estaban gastando sus activos. Uno de ellos gastando incluso en familiares para tener cirugías para hacer modificaciones en parte de su cuerpo, otros compraron cosas menores".
En tanto Vásquez indicó que: "no se descarta de que parte del dinero, porque es mucho dinero, lo tienen enterrado".
Cabe destacar que otra de las hipótesis que se manejan es que otros integrantes de la banda contactaron a delincuentes del extranjero para lograr blanquear parte del dinero robado.
(*) La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando