Caso Antonia Barra: Fiscalía solicitó formalizar por abusos sexuales y violación a único imputado
- Por Carolina Acuña
La petición del fiscal de la Araucanía, Miguel Rojas, al juzgado de garantía de Temuco se manejaba hasta ahora con total reserva. Por los delitos de abuso sexual y violación, el persecutor solicitó una audiencia de formalización para Martín Pradenas, de 28 años, en el marco de la investigación que surgió hace siete meses tras la muerte de la joven universitaria, Antonia Barra.
El caso se inició luego que el 13 de octubre pasado la estudiante se quitara la vida a sus veinte años. Varios registros de audios que se conocieron tras el fallecimiento de Antonia dan cuenta- a juicio de su familia y el Ministerio Público - de que fue abusada sexualmente la noche del 18 de septiembre pasado tras una fiesta en una discoteque de Pucón.
“Y le dije: ‘¿me violaste?’ y lo único que quería era matarme y desaparecer...” se escucha en uno de los audios grabados un día antes de la muerte de la estudiante y que fue registrado por su expareja, sin que ella lo supiera. Un registro que- según coinciden conocedores de la causa- es pieza clave en esta indagatoria, en que la defensa de Pradenas ha descartado las imputaciones.
Martín Pradenas enfrenta hoy otras acusaciones. Tras conocerse el caso de Antonia, aparecieron otras 7 denuncias: seis por abuso sexual y una por violación.
En la audiencia, la fiscalía formalizará cargos por un total de cinco hechos que involucran, además del caso de Antonia, a otras cuatro denunciantes.
“Son denuncias posteriores al fallecimiento de la víctima, que se dan desde el 2010 a la fecha. Al menos un delito es de violación además del de la víctima, el resto son abusos sexuales”, dijo la fiscal Nelly Marabolí en conversación con Meganoticias Reportajes.
Para el próximo 21 de julio a las 09:00 am, el tribunal de Temuco programó la comunicación de cargos, concretando así la primera audiencia en este mediático caso.
Declaración ante la Fiscalía
Meganoticias accedió de manera exclusiva a parte del relato judicial de quién es hasta ahora único imputado en la causa. Padrenas declaró el 13 de noviembre pasado ante el Ministerio Público, asegurando que lo ocurrido esa noche se produjo con el consentimiento de Antonia.
En el interrogatorio, que se desarrolló en completo hermetismo, Pradenas partió relatando que el primer encuentro con la estudiante esa noche se concretó en la barra del local nocturno.
“Ahí conversamos, no tengo tantos recuerdos de lo que hablamos, estábamos como afirmados de la barra. Conversamos de todo un poco, pero no recuerdo exactamente de qué, pero sí recuerdo que la invité a hacer un after en la cabaña donde nos estábamos quedando. Ella me dijo que sí, que su amiga ya se había ido y que apañaba. Un poco antes de esto, la fiesta había terminado así que nos dispusimos a irnos. Parece que me tomó el brazo”, indicó en el interrogatorio. Y agregó que finalmente se fueron caminando.
“Cuando me encontré con Antonia, ella estaba normal”, relató a la fiscalía. “Yo no la vi ebria, sí estaba prendida como en cualquier discoteque. Yo no la vi tomando, no compartí algún trago con ella, ni tampoco le compré algo. Ella podía conversar perfectamente”, indicó.
En otra parte de la declaración, el imputado sostuvo que ya en la cabaña, estuvieron en la pieza por un espacio de 25 a 30 minutos y aseguró que habría tenido sexo oral.
El joven relató que horas después de lo ocurrido le escribió a Antonia por Instagram.
“Antonia me dijo que no se acordaba de nada, que se sentía sucia; como que se hizo la desentendida de lo que había pasado entre nosotros. Le hice la aclaración de lo que había pasado; le dije que nos habíamos ido juntos, que ella siempre estuvo de acuerdo con todo lo que pasó. Antonia como que trató de acusarme de violación y yo le volví a aclarar diciéndole que todo lo que hicimos, lo hicimos juntos”, concluyó Padrenas.
Reportaje: Imputado en caso de Antonia Barra niega violación y señala que acusación fue un invento
*La nota informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Lo último de nacional
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Ruta 160: Así será el nuevo corredor en la región del Biobío
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas