Experto por evolución del Covid-19 en Chile: "Tenemos que prepararnos para el peor momento de la pandemia"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En una entrevista con Meganoticias Prime, el decano de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Américas, el doctor Osvaldo Artaza, se refirió este sábado a la evolución del Covid-19 en Chile, luego que esta jornada se registrara la cifra más alta de contagios.
Evolución del Covid-19 en Chile
Por cómo se ha enfrentado la pandemia, Artaza señaló que "no ha sido tan mal, pero tampoco tan bien, no hay espacios para triunfalismos o para darse por satisfecho".
En esta línea, sostuvo que "tenemos que prepararnos para el peor momento de la pandemia en Chile y para lo que viene después".
"Estamos peor que Argentina y Uruguay en términos de letalidad, pero estamos mucho mejor que Perú o Ecuador. El número de testeos ha ido aumentando progresivamente y eso es lo clave hoy", expresó.
Además, aseguró que "los próximos días van a ser decisivos con relación a saber de verdad si estamos llegando o no al peak".
Medidas ante la pandemia
"Nos falta, por una parte, que tengamos más capacidad de testear, y es fundamental que la atención primaria tenga un liderazgo y protagonismo mayor al que le hemos dado", planteó el experto.
A su vez, dijo que "hay un importante número de la población que no le tiene credibilidad a las cosas que se están anunciando (...) Cada vez tiene que haber más acceso a la información y transparencia. El mensaje tiene que ser uno solo".
"Para más ventiladores no hay el personal, porque por cada ventilador usted necesita profesionales y técnicos en gran cantidad", afirmó.
Por último, agregó que "no es hora de confiarse, no es hora de celebrar nada, es momento de, en estas próximas dos semanas, trabajar en evitar esta sobrecarga para los centros de salud".
Leer más de
Lo último de nacional
Continúa el combate contra incendio forestal en Vichuquén: Cerca de 200 hectáreas han sido consumidas
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Meteorólogo de Megatiempo adelanta temperaturas por sobre los 31° para Santiago la próxima semana
"Con la mano en el corazón pido perdón": Madre de reo acusado de acto de canibalismo a la familia del interno asesinado
Colisión en Santiago Centro dejó dos personas lesionadas: Uno de los conductores conducía en estado de ebriedad
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Lo último de mundo
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor